Por: Econ. Jimmy Anastacio Solis. Cámara Nacional de Pesquería
janastacio86@gmail.com
www.camaradepesqueria.com

Las exportaciones pesqueras acumuladas a mayo del 2017 registraron un incremento interanual del 22% en valores, equivalente a un aumento de US$113,6 millones respecto a igual periodo 2016. Preparaciones y conservas de atún y harina de pescado fueron los rubros que contribuyeron positivamente a la dinámica. Otros rubros como sardinas y pescados congelado o fresco registraron menores ventas al exterior.

Elaborado por Cámara Nacional de Pesquería con datos del BCE
  • Las exportaciones de lomos y conservas de atún registran un incremento del 39,7% de enero a mayo del 2017, respecto a igual periodo 2016. En volumen el incremento fue del 19,4%.
    • 67% de las exportaciones de lomos y conservas tuvieron como destino el mercado de la Unión Europea, los envíos a este bloque se incrementaron 54,5% en valores y 24,7% en volumen. España es el principal mercado para Ecuador dentro del bloque, y las exportaciones a este destino aumentaron 49,8%, mientras que a Italia aumentaron en un 127% y en Francia 70%. Los envíos a Alemania se mantienen a la baja.
    • En Latinoamérica el incremento fue de un 14,8 % principalmente por mayores ventas a mercados como Colombia, Argentina, Chile y Brasil.
  • La harina de pescado vendida al exterior aumentó 19,2% en valores y 37% en volumen. El aceite de pescado también presentó mayores ventas en este periodo (+2,6%).
  • Las conservas de sardinas, y demás pescados en presentaciones congelado, fresco, filetes, etc., continúan registrando menores ventas al exterior.

 

Elaborado por Cámara Nacional de Pesquería con datos del BCE

 

Para mayor información por producto consulte su disponibilidad en www.camaradepesqueria.com/estadisticas/