Salvador Meza
Editor and Publisher
at Aquaculture Magazine
and Panorama Acuicola Magazine

Aún considerando la tendencia actual del crecimiento de la acuicultura mundial, no hay posibilidades de que esta oferta de pescados y mariscos pueda ser producida por la acuicultura, si no se incrementa sustancialmente su tasa de crecimiento anual. La producción pesquera ni se considera.

En un reciente reporte de la FAO, titulado “Proyección a corto plazo de la demanda mundial de pescado y brechas de suministro” (“Short-term projection of global fish demand and supply gaps”, título original, en inglés), reporta qué el consumo mundial de pescados y mariscos aumentó de 121 millones de toneladas en 2008 a 140 millones toneladas en 2013 y, qué el 90% de este crecimiento fue aportado por la acuicultura.

En este contexto, la población mundial de los países mas desarrollados continuarán creciendo y exigiendo cada vez más pescados y mariscos, por lo que éste estudio concluye que la acuicultura será la fuerza principal para satisfacer esa creciente demanda.

En contraste con otros trabajos que ha realizado esta organización mundial, este estudio está centrado en una proyección a corto plazo para evaluar las posibles brechas futuras en la oferta y demanda de pescados y mariscos,  por país, por región y a nivel global, de los niveles y estimaciones de crecimiento de la acuicultura necesarios para llenar este vacío.

El estudio cubre la oferta y la demanda de nueve grupos de especies de peces. Los resultados para cinco grupos básicos de especies (es decir, peces marinos, peces de agua dulce y diádromos, crustáceos, moluscos de concha y cefalópodos).

Cómo base de este análisis se consideró la situación a mediados de la década de 2010 como línea de base para proyectar los vacíos entre demandas y ofertas que se podrían presentar cercanas a principios de la década de 2020.

Los resultados indican que la estimación conservadora de la demanda mundial per cápita de pescados y mariscos será para el año 2020 de 22.8 kg/ año, y 24.7 kg/año, para una estimación menos conservadora de la demanda. Sin embargo, el estudio apunta que el crecimiento tendencial en la producción acuícola mundial durante esos años, aún sería insuficiente para cubrir completamente el crecimiento conservador de la demanda (que cubre solo el 62 por ciento de la demanda total estimada).

Por mencionar algunos ejemplos, asumiendo los datos mas conservadores, el vacío entre la demanda y la oferta de pescados y mariscos en China en el año 2020 podría ser de 5 millones de toneladas, mientras que en Indonesia de 180 mil toneladas, Angola 95 mil toneladas, Argentina 43 mil toneladas, Australia 96 mil toneladas y México 176 mil toneladas, entre otros. La oferta total estimada por este estudio que va a hacer falta para satisfacer la demandad de pescados y mariscos durante la década 2020 es de 30 millones de toneladas.

No obstante el estudio estima que en América del Sur la acuicultura crecerá por el orden del 5.94 % anual, y tendrá un superávit de pescados y mariscos para la década 2020.

País                                     Demanda insatisfecha en la década 2020 (millones de ton)  

– Peces Marinos                                                         6.67

– Peces de Agua Dulce                                               0.0

– Crustáceos                                                               3.30

– Moluscos                                                                 6.70

– Cefalópodos                                                            1.34

Para más información consultar: http://www.fao.org/documents/card/en/c/f1bdb015-ef48-479c-9592-727ebe88c0b9/

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/la-fao-predice-una-demanda-insatisfecha-de-30-millones-salvador-meza/