La paralización de 2 meses a la que se vio obligada la flota estadounidense de 37 barcos en el Océano Pacífico Occidental y Central ha llegado a su fin, luego de que los países isleños Partes del Acuerdo de Nauru (PNA), aceptaran reducir la cantidad de días de pesca que se le vendería a la flota de EE.UU.

Ante la caída abismal del precio del atún hasta los $950/ton en diciembre de 2015, miembros de la flota estadounidense habían planteado la necesidad de renegociar los 5.700 días de pesca previamente pactados, en agosto de 2015, con los países isleños del PNA, a solo 3.700 días de acceso. Ante la negativa de la renegociación y con la falta del pago correspondiente por parte de la flota estadounidense, la FFA no emitió las licencias de pesca y la flota se vio obligada a paralizar.

La paralización de estos barcos ha sido considerada como uno de los factores que han influido tras el crecimiento sostenido, en el primer trimestre, del precio del atún para conserva. Por lo que tal vez es probable que la reactivación de operaciones de esta flota incida en el corto plazo sobre la oferta y precios del atún.

Más información en:

https://www.undercurrentnews.com/2016/03/03/us-pacific-countries-resolve-treaty-standoff-fleet-to-resume-fishing/

http://www.mvariety.com/regional-news/83597-fisheries-group-chief-us-fishing-treaty-a-distraction

PRECIO DEL ATÚN PARA CONSERVA CONTINÚA AL ALZA

El precio en Bangkok reportado al 8 de marzo por fuentes de Atuna subió a $1450/ton. Se menciona entre las razones detrás del incremento:

  • Mayor demanda de materia para cumplir pedidos a Medio Oriente, por parte de la industria tailandesa.
  • Poca capacidad para abastecer grandes cantidades de materia prima, dada la poco pesca reportada por algunos armadores y comercializadores, además del impacto de la paralización de 2 meses de la flota estadounidense en WCPO.

Adicionalmente, una fuente no revelada por Atuna manifiesta que Thai Union estaría aprovechando la coyuntura para que el precio continúe al alza y beneficiarse del diferencial de precios que ganaría con el pescado que todavía tiene almacenado y que fuese adquirido cuando el precio era muy bajo.

El precio promedio para el atún Skipjack (>1,8kg) en Bangkok durante los últimos 6 meses fue de $1108/ton, con el nivel más bajo de $950/ton en diciembre de 2015.

Más información en:

http://www.atuna.com/index.php/en/2-news/4273-no-stopping-bangkok-skipjack-price-rise