Friend of the Sea (FOS), una organización de certificación no gubernamental, ha introducido dos nuevos requisitos referentes a los Dispositivos de Concentración de Peces (DCP), según su director, Paolo Bray.

A diferencia de algunos programas de certificación, Bray dijo «Friend of The Sea no piensa boicotear los DCP, es un asunto sensible desde un punto de vista científico», pero ha puesto en marcha medidas para un mejor seguimiento de ellos. La primera regulación requiere una flota o pesquería para proporcionar un censo del número de dispositivos sembrados el pasado año por buque, y deben reportar el número anual a FOS. El segundo requiere flotas que usan DCP no entrelazado exclusivamente, para evitar el enredo de los tiburones y tortugas.

La organización también ha desarrollado un programa gratuito de DCP’s por separado en respuesta a las solicitudes del mercado y de las empresas.

Más recientemente, FoS desarrolló una certificación del envío sostenible para hacer frente a algunos de los impactos ambientales negativos del envío. Hasta el momento dos empresas, Seatrade y Green Sea, han sido certificados.  Los criterios de certificación incluyen prevención de la contaminación del mar, el agua y el control de los residuos, la responsabilidad social y los requisitos para la sostenibilidad.

Green Sea y Seatrade ambas tienen sus oficinas operativas en Amberes, Bélgica y transportan productos alimenticios congelados, incluyendo atún y otros pescados y mariscos, por todo el mundo.

La flota actual de Green Sea se compone de unos 40 buques de alto nivel, buques de tamaño medio con su propio equipo de carga y otros equipos de conducción. Todos los buques han logrado la certificación Friend of the Sea.

«Convertirse en una empresa certificada por Friend of the Sea es un importante paso adelante para una carrera dedicada a el envío como la de Green Sea,» dice Hans Mol, director general de Green Sea Chartering. «Siempre hemos estado comprometidos con la sostenibilidad y esta certificación reconoce nuestros esfuerzos y compromiso a largo plazo con el envío responsable».