El procesador recientemente cerrado Great Pacific Seafoods ha puesto algo de la culpa de su reciente declaración de quiebra en el embargo ruso que afectó sus ventas de huevas. La compañía dijo en un comunicado que se tomó la decisión de declararse en quiebra después de la actuación financiera del año pasado.

El procesador de mariscos con sede en Seattle opera plantas en Anchorage, Kenai y Whittier y tenía previsto ejecutar las operaciones de compra en Kotzebue y Homer, que emplea a unas 300 personas en todo el estado de Alaska durante el pico de la temporada de pesca, según un informe de 2015 de la Alianza de salmón de Alaska. La planta emplea en Kenai 70-90 personas desde mediados de mayo hasta agosto. La compañía se retiró de Kotzebue año pasado, de acuerdo con el resumen de la temporada de 2015 del Departamento de Pesca y Caza de Alaska.

«Hubo una caída significativa en el precio de las huevas debido al embargo de Rusia y la combinación de la valoración del yen japonés y la demanda japonesa», dijo la compañía. «Esta reducción en el precio de huevas fue un duro golpe a nuestra capacidad para generar suficiente efectivo para seguir funcionando.»

Además, la empresa se encuentra con presiones de costos, las cuales causaron que perdiera su financiamiento, lo que significa que no se dedicará a la actividad de pesca este año.

«Nuestros costos aumentaron debido al incremento en el salario mínimo y la eliminación del programa J-1. Como resultado de estos problemas de rendimiento, nuestro prestamista ha optado por no renovar la línea de crédito. Sin una línea de crédito, no tenemos acceso a suficiente capital de trabajo para comenzar la temporada», dijo la compañía.

De acuerdo con una petición de quiebra Chapter Seven presentada a principios de esta semana en un tribunal de Seattle, Great Pacific tiene más o menos $ 12.39 millones en activos y pasivos en $ 12.32 millones. Los documentos presentados indican que los ingresos de la compañía se deslizaron de $ 26.5 millones en 2014 a $ 21,2 millones en 2015. Los ingresos reservados hasta la fecha, antes del inicio de la temporada de salmón de este año, sólo ascienden a $ 2,6 millones.

Aunque las listas de activos de Great Pacific ascienden a $ 12.3m esos activos incluyen principalmente el valor contable de las plantas de la compañía, su flota de vehículos y los inventarios. Great Pacific enumera solamente $ 19.674 en efectivo en sus tres cuentas bancarias, una de las cuales tenían solamente $ 63, aunque los clientes le deben a la empresa otros $ 282.529 en cuentas por cobrar. Además, la compañía dijo que tiene $ 75.921 en el valor de los materiales de embalaje y $ 209.323 en los inventarios de pescado congelado a la mano.

El capital es un problema para los procesadores más pequeños debido a las condiciones del mercado. Los procesadores se han enfrentado a precios al por mayor más bajos para el salmón rojo, un fortalecimiento del dólar de EE.UU., perjudiciales mercados extranjeros y la prohibición rusa de importar de EE.UU. y los productos del mar de Noruega, según un análisis de 2015 de la firma de investigación con sede en Juneau, McDowell Group. Un dólar de EE.UU. alto es mala noticia para los procesadores de salmones, que dependen de los mercados de exportación para la mayor parte de sus ventas.