El representante oriundo de México, Guillermo Compeán Jiménez, ha sido reelecto como Director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, en la XC Reunión Plenaria celebrada en La Jolla California.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México (CONAPESCA) Mario Aguilar, declaró que la elección es una garantía de sustentabilidad , debido a que para México la pesca del atún es una de las más importantes. También resaltó los avances en cuanto a la protección de los delfines.

Los países miembros de la CIAT son Belice, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Estados Unidos, Panamá, China, Francia, Perú, Colombia, Guatemala, Taipei Chino, Corea, Japón, Costa Rica, Kiribati, Vanuatu, Ecuador, Venezuela y México, más la Unión Europea.

En la reunión de este año, la Comisión se enfrentó a una petición inusual: la delegación de la industria atunera del Ecuador – la más grande de la región – ha llamado a una veda de la pesca del atún.

La delegación, compuesta por los líderes de la cámara de la pesca y varios ejecutivos de la industria pesquera de Ecuador, dice que los objetivos actuales de captura del Pacífico Oriental se han cumplido, y es el momento para que la pesca de atún de Asia asuma medidas similares.

La Comisión no tiene miembros en el Pacífico occidental, y en caso de aprobarse en un futuro, la petición ecuatoriana sería una medida sin precedentes en la historia de la conservación y pesca sustentables. La Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central, un cuerpo separado, coordina la pesca en las islas del Pacífico Sur y en Asia.

Otros también están pidiendo protecciones generalizadas para las especies de atún. La inmensa mayoría de las empresas atuneras de México han declarado una prohibición voluntaria de aleta azul del Pacífico lleve hasta el final de la década. Las ONG han intervenido, así: el 20 de junio, más de una docena de organizaciones ambientalistas solicitaron al Servicio Nacional de Pesquerías Marinas EE.UU. (NMFS) para listar la aleta azul del Pacífico como una especie en peligro de extinción protegidas por el gobierno federal.