La pesca de anchoveta ha aumentado considerablemente en Perú esta temporada, incluso ya ha alcanzado las 2 toneladas métricas.  Sin embargo, el precio de la harina de pescado peruana ha caído pese a la alta demanda que ha sido liderada por el mercado chino. La alta demanda de la harina de pescado en esta nación asiática, se ha hecho más fuerte en esta época, a causa que China va a empezar su temporada de la acuicultura, por lo que los clientes deben hacer sus pedidos antes del Año Nuevo Chino.

La demanda de harina de pescado – Perú su principal productor

La demanda de harina de pescado ha ayudado a aumentar sus precios en los últimos años, pero en la segunda temporada de 2016 ya comenzó la tendencia a la baja, que evidentemente, afecta el mercado peruano.

A su vez, la tendencia a la baja de los precios se ve altamente influenciada a la captura de anchoveta, que aún no ha cumplido las expectativas proyectadas. La harina de pescado actualmente tiene un precio de 1.500 a 1.550 dólares por tonelada métrica. A su vez, el aceite de pescado tiene un valor actual de 1.700 a 1.800 dólares por tonelada métrica, estos valores tanto de la harina de pescado como del aceite, varia de conformidad a su calidad.

Estos precios se consideran bastante bajos, más aún, comparado con los precios vigentes para el mes de noviembre pasado, en donde la harina de pescado costaba 1.570 a 1.650 dólares por tonelada métrica, mientras que el aceite de pescado, tenía un valor de 1.900 a 1.950 dólares por tonelada métrica.

Este nivel de precio es demasiado bajo y afecta a los productores de harina de pescado tanto de Chile como de Perú.

La limitación de las capturas de anchoveta en Perú

Ahora bien, el motivo de la baja de las capturas de anchoveta, que hace que el valor de la harina de pescado se reduzca, es a causa de las medidas establecidas por el Ministerio de la Producción de Perú (Produce), que ha controlado el volumen de capturas a los fines de no afectar con la pesca de juveniles. En base a lo anterior, Produce ha establecido un total admisible de capturas para la primera temporada de 515.000 toneladas en el sur del país, lo que tan solo representa el 35% de captura de anchoveta en comparación con el año pasado.

Entre los primeros 15 días del mes de enero en curso, se habían capturado el 80% de la cuota estipulada por Produce la cual era de 2 millones de toneladas, por lo que se estima que la industria pesquera podrá alcanzar el total admisible de capturas (TAC) rápidamente.

Temporada de captura de anchoveta para la segunda quincena del mes

La primera temporada se inició el 17 de enero y terminará cuando se alcance la cuota, en caso de no alcanzarse la cuota, pues la misma tendrá que finalizar para más tardar el mes de junio.

La segunda temporada de captura del 2016 en Perú está aún en curso, ya que la misma culmina entre la mitad y finales de este mes corriente. Ahora bien, según el volumen de capturas, puede que Produce ajuste el tiempo de pesca.

A principios del mes de enero, el Ministerio de Producción de Perú estableció el TAC de caballa en 2017 a 100.000 toneladas, con lo que se espera recuperar el mercado, especialmente para que logre aumentar el precio de la harina de pescado.