Los operadores de pesca de pelágicos holandeses han alcanzado un acuerdo con Greenpeace y han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU), con el objetivo de lograr pesquerías pelágicas sostenibles y un equilibrio saludable entre la pesca y el medio marino.

Según el acuerdo, los operadores holandeses, representados por la Pelagic Freezer-Trawler Association (PFA), no se ampliarán las actividades en las zonas libres de pesca del Ártico y la Antártida.

«Hemos llegado a un conjunto de acuerdos fuertes sobre cuestiones tales como la recopilación de datos científicos y sobre la manera de contribuir a una gestión de la pesca regional eficaz en el África occidental,» dijo el director de PFA Gerard Balsfoort, comentando que esta colaboración entre Greenpeace y el cuerpo de pesca es único.

«Considero esto como muy positivo y como un reconocimiento de nuestros esfuerzos y nuestras ambiciones expresadas en el presente Memorando. Esto es importante para los pescadores, la naturaleza marina y un futuro sostenible «, dijo.

«Este es un paso importante para la pesca sostenible», dijo la directora de Greenpeace saliente Sylvia Borren. «Hemos acordado que PFA no entrará en la pesca en el Ártico y las zonas antárticas. También vamos a cooperar en la mejora de la gestión de la pesca de recursos pelágicos. Estamos encantados de apoyar la PFA en el logro de estas aspiraciones”.

En el marco del memorando de entendimiento, el papel desempeñado por la PFA en la recogida de datos científicos y la realización de la investigación científica de los recursos pelágicos se reconoce, así como sus esfuerzos en evitar la captura incidental, la mejora de la selectividad y la minimización de los impactos sobre el ecosistema marino. El trabajo de la PFA que contribuye a una gestión eficaz de la pesca en todas las regiones donde los miembros de la PFA tienen las operaciones de pesca pelágica se reconoce también.

Así como el acuerdo de abstenerse de cualquier actividad en las regiones árticas y antárticas, las partes acuerdan trabajar conjuntamente en la mejora de la gestión de las pesquerías regionales en el África occidental.

PFA y Greenpeace mantendrán un diálogo permanente sobre todas las cuestiones indicadas en el memorando de entendimiento y de la duración del contrato a diez años.

Fuente Undercurrent News