Este es un pacto ambicioso sobre el incremento de oportunidades ecuatorianas de exportación, el establecimiento y la contratación pública, donde participaran cancilleres y ministros de Comercio Exterior de la UE, así como funcionarios de Ecuador, Colombia y de Perú.

La reunión de hoy también dará cabida a la presentación de un informe realizado por la Comisión Técnica de la Unión europea, sobre dicho acuerdo, una vez cumpliendo estos puntos se podrá efectuar la firma oficial.

Se tiene programado que el próximo 11 de  Noviembre se realizará la ceremonia de firma del acuerdo donde el Consejo de Ministros dará prioridad a la ratificación de los parlamentos europeo y ecuatoriano.

Se espera impulsar las exportaciones ecuatorianas para que estas logren entrar en el mercado europeo sin dificultades de aranceles. Por su parte, la UE busca reforzar el cumplimiento de la normativa relacionada con las medidas sanitarias y fitosanitarias, normalización, requisitos técnicos, etiquetado y embalaje entre otros.

El primer acuerdo que se convino entre la UE y Ecuador inició en el 2010, con el cual se hizo posible la creación de un ambiente estable que ha contribuido a diversificar el comercio, y ampliar las inversiones bilaterales, así como favorecer que las principales exportaciones de Ecuador en productos de pesca tuvieran un mejor acceso a la UE.

Es importante destacar que dicho acuerdo no es un Tratado de libre comercio, sino que se pretende limitar las compras públicas con el fin de proteger a pequeñas y medianas empresas ecuatorianas.

Por lo tanto, este acuerdo no sólo va a beneficiar al sector pesquero, específicamente a la exportación de atún o pelágicos que capturan las flotas ecuatorianas, sino también a todos los rubros de exportación que Ecuador tienen hacia la UE, tales como la exportación de banano, camarón, conservas de atún, cacao y automóviles.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli garantizó que el acuerdo comercial con la UE está más firme que nunca. “los pasos de estos días han sido pasos de gigante”, asegura, pues Ecuador consiguió el respaldo de Italia, Suecia, Francia, España, Finlandia, Polonia, Lituania y Dinamarca.

Como parte de la cooperación bilateral se firmó un acuerdo que garantiza la implementación de un programa de exportaciones de productos de pequeñas y medianas empresas ecuatorianas (Mipymes).

Son ya muchos los empresarios que solicitan que este acuerdo quede firmado en este mismo año, para así poder iniciar el 2017 con nuevos bríos y oportunidades de desarrollo potencial en cada uno de los sectores que están vinculados con la exportación para la UE.

De no cumplir en este año con todas las ratificaciones necesarias, implicaría para Ecuador una pérdida de preferencias arancelarias de hasta $100 millones.

Sin embargo este proceso ha tenido varios avances desde enero de este año, cuando aún faltaban 5 aprobaciones para la firma del acuerdo. Luego de quede ratificado por el Consejo de Ministros, le corresponde al Parlamento Europeo avanzar con dicho proceso.

Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación de Exportaciones (Fedexpor) Admitió que es favorable el apoyo que Perú y Colombia han presentado por Ecuador, sin embargo hace énfasis en que aún faltaría que el Comité Administrador del Acuerdo, también ratifique dicho apoyo para que Ecuador se una a dicho acuerdo con la UE.

El día de mañana el ministro de Comercio Exterior,  Juan Carlos Cassinelli en conjunto a la delegada de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, darán una rueda de prensa sobre los resultados.

“Este jueves espero darle una buena noticia al país, sobre la aprobación de la #FirmaacuerdoUE” escribió el ministro en la red social el pasado martes.