Con la suscripción del convenio entre la Cámara Nacional de Pesquería y la Fundación Sustainable Fisheries Partnership (SFP) arrancó el diseño del proyecto para el mejoramiento de la pesquería de peces pelágicos pequeños en el Ecuador.

La ejecución de este proyecto es fundamental, toda vez que esta pesquería requiere de un ordenamiento que le permita obtener la certificación IFFO RS que garantiza que el país cuenta con una pesquería sostenible de peces pelágicos pequeños.

La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, fue testigo de honor de este convenio que firmaron el Ing. Bruno Leone, por la Cámara Nacional de Pesquería, y el Dr. Enrique Alonso, por la Sustainable Fisheries Partnership Foundation.

 

Enrique Alonso, coordinador de Pesquerías para América Latina de SFP, manifiesta que el trabajo inicial que se va a desarrollar es el diseño de un proyecto de mejora de estas pesquerías (FIP), un proyecto cuyo objetivo final es llegar a una certificación. El cual se prevé estará listo en seis meses, de manera que luego de estos seis meses comencemos ya con la implementación.

 

El Ing. Carlos Cacao, vicepresidente de la empresa Pesquera Polar y presidente de la Comisión de Pelágicos Menores de la Cámara Nacional de Pesquería sostiene que “ya no hay marcha atrás en la búsqueda de este ordenamiento y de la certificación, el criterio es unánime de que este es el camino por seguir”.

La Comisión de Pelágicos menores fue creada en julio del 2016 para que se encargue de tratar todos los temas relacionados con este subsector, especialmente el tema de la certificación, así como otros relacionados directamente con esta pesquería.

Esto es parte de nuestro futuro, el ordenarnos, el garantizar que nuestra operación es sustentable en el tiempo, dice Carlos Cacao, a la vez que señala que todos los involucrados en esta pesquería pueden alinearse, formalizarse y ser parte de este proyecto que al final del camino será muy positivo para el sector y en definitiva para el país.

 

Explica que la búsqueda de esta certificación conlleva una inversión económica, la que se extenderá hasta que se termine el proyecto. Serán unos cuatro o cinco años en que se va a seguir invirtiendo dinero y la mayor gestión va a estar en lograr que quienes se comprometieron al inicio se mantengan firmes hasta el final.

“Debemos seguir comprometidos, porque habrá que seguir aportando, cada fase tendrá un costo y esperamos que todos sigamos como al inicio, también esperamos que otros se adhieran en el camino y que también hagan su contribución para que al final todos los que somos parte de esto, terminemos aportando en partes iguales”, subraya.

Carlos Cacao destaca que al final del proceso si al país le reconocen que está manejando sustentablemente sus pesquerías, es algo que a todos va a favorecer, porque será una confirmación de que estamos haciendo las cosas bien, que nuestros recursos se van a mantener a lo largo del tiempo.

A nivel de mercados, solo en lo que respecta al mercado local las empresas grandes que hacen balanceados y que también participan en este proyecto con recursos han señalado enfáticamente que solo serán sus proveedores quienes hayan sido parte de este proceso.

En lo que respecta a los mercados internacionales es sumamente importante, ya que, por ejemplo, en Europa hay clientes que en la actualidad ya no te quieren comprar si no tienes una certificación.

 

FUENTE: REVISTA ECUADOR PESQUERO