Mientras se produce la firma del tratado que el gobierno de Ecuador espera concretar con Europa en septiembre, los exportadores no petroleros buscan alternativas de negocios, no sin dificultades. Varios sectores, entre ellos el atunero, han visto caer sus exportaciones y presencia en el mercado internacional. En el caso del atún, según datos del Banco Central del Ecuador, en el año 2015 el valor exportado de atún procesado (lomos y conservas) a la UE, cayó 14% y las totales al mundo 28%, respecto al 2014.

El presidente Rafael Correa, comunicó que el acuerdo que otorga a las exportaciones a Europa estar libres de aranceles, se firmará con seguridad en septiembre de este año. Por supuesto esto es esperado con entusiasmo entre los industriales. Muchos de los cuales ven con preocupación la pérdida de posicionamiento frente a países como Colombia, cuya moneda devaluada y estructura de costos menor le permiten mayor competitividad. Sin embargo este acuerdo significaría una solución parcial debido a que este sector requiere de mejores condiciones frente a otros socios comerciales importantes, como Estados Unidos, a donde van a parar alrededor del 44% de las exportaciones totales.

El escenario en este caso no es prometedor debido a que no está planteado aún una firma del TLC para Ecuador, aunque la llegada de Todd Chapman como embajador en Ecuador ha sembrado algunas esperanzas. Él fue parte del equipo que ayudó a negociar el TLC con Costa Rica.

Sectores como el cafetalero han empezado a proponer alternativas para bajar los costos mientras se produce la firma, entre ellas aumentar la productividad. En 2014 se exportaron 302 mil toneladas de café, 345 mil en 2015, pero este incremento del 14% no significó mayor ganancia en dólares. Según Víctor Jurado, director ejecutivo de Pro Ecuador, una alternativa sería la concentración de parte de la producción en nichos de mercado, que permitieran agregar valor a los productos y que los consumidores los prefieran: “Esto puede realizarse por la vía de certificaciones como Comercio Justo o Rainforest Alliance, que logren agregar valor intangible a los productos de la oferta exportable ecuatoriana, provocando que el consumidor tenga una propensión mayor al consumo de estos bienes y esté dispuesto a pagar incluso un precio mayor”.

Del mismo modo autoridades del sector acuícola insisten en la necesidad de un acuerdo con China  lo que permitiría la importación de camarón sin pagar el 5% de arancel. Tampoco se descarta la implementación de un timbre cambiario para el sector exportador y la prórroga de las salvaguardias para productos terminados.