Un operador de la flota de atún de Estados Unidos tiene planes para impulsar el sector aguas abajo y promover la venta de pescado capturado por buques del país. Doug Hines, un ejecutivo de alto nivel con Bumble Bee Foods y ahora director de la South Pacific Tuna Corporation, que gestiona 14 buques que operan en el Océano Pacífico occidental, ya ha tenido conversaciones con algunos grandes servicios minoristas y mayoristas en este concepto.

Hay una necesidad de «promover el hecho de que la flota estadounidense se mantiene a un nivel superior en la sostenibilidad y la responsabilidad social», dijo a Undercurrentnews.com, en el marco de la conferencia de atún Infofish 2016, celebrada del 23 de mayo al 25 de mayo, en ​​Bangkok .

«Voy a volver y hablar con la gente de marketing en otros negocios en los que estoy involucrado. Ya he tenido algunas conversaciones con algunos de los compradores más grandes en los segmentos de venta al por menor y servicios de alimentos que quieren ver una solución», dijo.

Esta nueva campaña que tiene planteada, insiste que podría hacerse en un tiempo tan corto como 90 días. Dice que EE.UU. está en año electoral y que la gente quiere  consumir productos hechos en el país, que reflejen los altos estándares de la industria nacional. El otro punto clave para este nuevo enfoque es la sostenibilidad.

«No sé por qué las marcas no quieren promover el hecho de que tienen pescado de bandera estadounidense, sólo puedo suponer que quieren la flexibilidad de poder comprar en todo el mundo y promover sus propios programas de sostenibilidad», dijo Hines. «Nosotros [la flota de los EE.UU.] No estamos vendiendo a un precio más alto.»

NMFS, la National Marine Fisheries Service, es en sí misma una división de la National Ocean and Atmospheric Administration(NOAA). «Los consumidores estadounidenses confían en este organismo [NOAA]. Siempre digo que es debido a la predicción del clima «, dijo. «NOAA informa del tiempo, por lo que la gente confía en él. Pero, la verdad es que hacen un buen trabajo en la gestión de acciones de Estados Unidos y son cada vez más proactivos a nivel mundial «.

En este caso el ‘Magnuson–Stevens Fishery Conservation and Management Act’, comúnmente conocida como la Magnuson-Stevens, es la ley principal que rige la gestión de la pesca marina en aguas federales de los Estados Unidos, significa que nuestra pesca es implícitamente sostenible, dijo Hines”.

Dijo que esto significa que no es necesario que grupos tales como la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), un grupo que involucra al World Wildlife Fund (WWF) y muchas de las principales marcas de atún del mundo, para hacer una gestión de trabajo que ya cubre a los consumidores de EE.UU. .

«No necesito a la ISSF para poder explicar el proceso de sostenibilidad cuando tengo normas nacionales  más exigentes que cualquier política global», dijo Hines.

La construcción de un programa de marketing basado en estándares como el etiquetado MSC, «no tiene sentido en absoluto, cuando lo tenemos todo, mejor y en su lugar para el mercado estadounidense», dijo.

Agregó además un punto importante para la industria: “el principal problema de consumo que afecta a la pesca hoy en día no está en el área de la sostenibilidad, sino de la responsabilidad social”.

«Para los operadores con bandera de Estados Unidos, es ley que los derechos humanos básicos se cumplen,» dijo. La supervisión de las prácticas de la industria pesquera proviene de la Guardia Costera de Estados Unidos en Honolulu, Guam y Samoa Americana y en todo el Pacífico, que cubre las actividades de todos los trabajadores participantes de la pesca.

Fuente Undercurrent News