Las condiciones del fenómeno climático de El Niño continúan su declive que iniciara en noviembre del 2015. Sin embargo, el monitoreo de condiciones oceanográficas y meteorológicas a abril del 2016, apunta a la conformación de un fenómeno de La Niña, según concluye el último reporte del Dr. Franklin Ormaza, asesor científico de la Cámara Nacional de Pesquería.

De acuerdo al Dr. Ormaza, en las últimas dos semanas se ha acelerado el proceso de enfriamiento de la temperatura superficial del mar, entre la costa ecuatoriana y Galápagos, así como en toda la columna de agua del Pacífico ecuatorial. Señalando además que, “la evidencia histórica determina que generalmente después de Niños fuertes siguen eventos fríos La Niña con probabilidades que superan 50%.”

Para el Dr. Ormaza, el impacto en la pesca de este fenómeno, sugiere que promoverá el incremento de biomasa en la base de la cadena trófica, lo que a su vez redundará en mayor biomasa de peces: “los peces pelágicos pequeños, especies de atún, merluza, etc. deberán estar en mayor disponibilidad para su pesca, pero dependerá de las habilidades del pescador para capturarlas; por otro lado la acuicultura (camarón, tilapia, etc.) y la maricultura (cobia) serán afectadas, ya que la tasa de crecimiento será menor debido al decrecimiento de la temperatura del mar; mientras que en las camaroneras, históricamente los eventos fríos han abierto las puertas para episodios virales/bacterianos en la acuicultura del camarón, como fue la mancha blanca del año 2000.”

El Departamento de Metereología de Australia en su último reporte (12 de abril), también señala que las condiciones oceanográficas y meteorológicas del Océano Pacífico Central Ecuatorial, sugieren un incremento del 50% en la probabilidad de formación de La Niña en el año 2016, coincidiendo con las conclusiones del Dr. Ormaza.

Leer reporte completo: Condiciones oceanográficas y atmosféricas (11 abril 2016) El evento la Niña 2016 a puertas”.