Desde el devastador terremoto del pasado sábado en Ecuador, que ha visto hasta ahora la muerte de más de 450 personas, la industria pesquera de la nación sudamericana junto con muchas otras de la comunidad internacional han mostrado su solidaridad con todos los afectados.

Las zonas más afectadas se han quedado sin electricidad debido a que el terremoto de magnitud 7,8 destruyó las líneas eléctricas en la peor actividad sísmica que la nación ha visto en más de 40 años.

El Municipio Guayaquil, con la ayuda de embarcaciones atuneras, entregará suministros de agua muy necesarios para los afectados en la provincia de Manabí, debido a que la infraestructura permanece aún obstruida por escombros. Nirsa, una de las firmas de atún más grandes del país también ha anunciado a raíz de la tragedia, que ofrecerá latas de su «Atún Real» a precio de coste en pequeñas cantidades para las personas que deseen hacer donaciones a los necesitados.

Equipos de rescate internacionales también se han unido a la causa, con equipos y ayuda que se envían desde tan lejos como España. México encabeza los esfuerzos mundiales para ayudar a la nación sudamericana, recordando la ayuda que Ecuador les dio a los habitantes mexicanos durante el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, que vio la muerte de más de 5.000 habitantes.

A consecuencia de esto, el Gobierno de la Ciudad de México ha establecido un centro de acopio para todas las donaciones que se hagan para los afectados en Ecuador, solicitando alimenticios no perecederos, incluyendo atún enlatado, verduras y mucho más.

Hablando en la ciudad de Pedernales, en el epicentro de la catástrofe, el presidente Rafael Correa cree que el daño causado probablemente tendrá un costo de miles de millones de dólares, agradeciendo «al mundo entero la solidaridad», y fue rápido en asegurar que todo el país tenía esfuerzos movilizados para salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Industria relacionada a los sectores de acuicultura y pesca sufrirán a raíz del terremoto

De acuerdo con los informes del Servicio Geológico de los Estados Unidos, se produjo el terremoto a 27 kilómetros (16,7 millas) de la costa sur-sureste de la ciudad costera de Muisne.

Informes de los medios internacionales actualmente dan una cifra de muertos en todo el país cercana a 450, la cual sigue aumentando con el pasar de los días. Los esfuerzos de búsqueda a través de los escombros de las construcciones y edificios derribados están en marcha y los organismos de socorro están desplegando recursos para ayudar a los afectados.

Los informes iniciales de diversas fuentes de noticias dentro de los sectores de la acuicultura y la pesca del país sugieren que el impacto se sentirá profundamente dentro del sector. Gran parte de la devastación fue en Pedernales, 60km al sur de la ciudad, zona que representa casi el 10% de la producción total de camarón del país. Ecuador, a su vez genera el 10% de la producción de camarón patiblanco total del mundo y es un importante proveedor de los EE.UU., la Unión Europea y los mercados asiáticos, especialmente de China.

Muisne también está a 320km al sur del puerto de Manta, uno de los puertos más importantes para las flotas de atún del Pacífico.

Más Información: Atuna/UnderCurrentNews