El mayor evento del mundo para el sector del atún, la conferencia de atún Infofish, se está llevando a cabo esta semana en Bangkok, Tailandia pero llega en un momento tumultuoso para este. Una reunión de la Indian Ocean Tuna Commission (IOTC) se lleva a cabo de forma simultánea en la isla francesa de La Reunión, donde se discutirán los planes sobre cómo reducir las capturas de atún aleta amarilla en hasta un 20%. Algunos miembros del sector han elegido estar en el evento de la IOTC y no en Bangkok, como consecuencia de ello.

Como resultado de la mala pesca, los precios del aleta amarilla se han disparado y si se aprueban los recortes propuestos por la IOTC, esta tendencia va a continuar. La situación de las existencias de aleta amarilla y la falta de reglas para el control de las capturas causó que al polo Maldivas le suspendieran su certificación MSC, lo que de seguro será un tema de conversación en 2016. Sin embargo mantuvo su certificación para barrilete.

Al mismo tiempo, el precio del barrilete se mantiene. Los precios están ahora alrededor de 1.600 $ por tonelada métrica, después de haber estado por debajo de 950 $ por tonelada métrica, al final del año pasado.

Los precios fueron impulsados ​​en gran parte por la decisión de la flota estadounidense de no pescar en la zona a principios de año por un desacuerdo en relación con el tratado del atún con los países del Pacífico. Buques estadounidenses están de vuelta, pero el tratado entre los estados del Pacífico y Estados Unidos sigue siendo objeto de negociación.

Autoridades del sector esperan que de estas dos reuniones nazcan las tendencias y decisiones que determinarán los precios y políticas del atún para los próximos meses.

Más de estos encuentros en www.undercurrentnews.com