ANTEDECENTES

El 23 de octubre de 2014 se llevó a cabo la última reunión de la Comisión Sectorial “TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS (INCLUYE AGROINDUSTRIA)”, en la cual no se logró acuerdo para el incremento del salario mínimo sectorial del año 2015.

La propuesta de incremento realizada por el Ministerio de Relaciones Labores (MRL) fue del 2,07% adicional a los incrementos porcentuales aprobados en el 2014, partiendo del nivel ocupacional E2, correspondiente al cargo ocupacional de soporte técnico.

Para la industria atunera, representada en la actividad económica de industrialización de pescado que aporta el 14% de las ventas totales y el 33% de las exportaciones netas del sector de transformación de alimentos; el incremento propuesto por el MRL no representa la realidad productiva y de competitividad de la industria, cuyos resultados en el 2014 han sido menos favorables respecto a años anteriores.

COMPETITIVIDAD Y DESEMPEÑO ECONÓMICO

El ingreso de la actividad de industrialización de pescado, se genera al menos en el 80% a través de exportaciones, por lo que el desempeño económico de las empresas depende en gran magnitud de la dinámica del mercado internacional.

El 2014 ha sido un año de menor crecimiento de exportaciones para la industria atunera, no tan solo en valor exportado sino en cantidades. El precio promedio de las exportaciones ha sido el más bajo de los últimos años, a consecuencia del menor precio de las conservas en el mercado internacional. Según cifras del Banco Central del Ecuador, hasta octubre del 2014, el valor exportado de preparaciones y conservas de atún decreció en -7%, respecto al mismo periodo en 2013; mientras que el volumen exportado apenas aumentó en un +6%. En contraste, entre enero y octubre del año anterior, el crecimiento fue del 16% en cantidades y del 25% en valores.

camara-nacional-de-pesqueria-ecuador-27

En 2013, la industria atunera aportó con el 12% de las exportaciones no petroleras del Ecuador, mientras que para el 2014 esta cifra se redujo al 9,5%, como reflejo de las menores ventas.

El panorama para el 2015 es de preocupación para la industria, dado que el decrecimiento de las exportaciones responde tanto a factores de demanda como de competitividad relativa frente a producción de menor precio proveniente de países asiáticos.

El desaceleramiento de la demanda en algunos mercados responde a cambios estructurales en los gustos y preferencias de los consumidores. Por ejemplo, en el mercado estadounidense, el consumo per cápita de atún enlatado se ha reducido sustancialmente en los últimos 15 años, pasando de 4 a 2,4 libras anuales por persona, según cifras de la USDA. El valor exportado por Ecuador a este mercado hasta octubre de 2014 decreció en -10%.

En el mercado europeo también se han registrado menores ventas. El crecimiento del 2013 se diluyó en el 2014, con una contracción del -7% de las importaciones de conservas de atún en el primer semestre, sobre todo en mercados como Alemania, Francia y Reino Unido, todos importantes para el Ecuador. Hasta octubre de 2014, las exportaciones a este mercado decrecieron -18%.

En el mercado latinoamericano la caída de las exportaciones ha sido notable en los mercados de Perú, Chile, Argentina y Paraguay. En el caso de Venezuela persiste la demora y otras dificultades en el proceso de cobranza; por otro lado, el panorama de la economía venezolana en el 2015 presenta mucha incertidumbre ante la caída del precio del petróleo, en una economía que depende en más del 95% de este recurso para la generación de divisas.

camara-nacional-de-pesqueria-ecuador-10

Fuente: BCE

Ecuador se enfrenta a fuerte competencia de producción asiática de menor precio, principalmente de Tailandia, que es más competitiva a pesar de pagar elevados aranceles en mercados como EE.UU. y la UE. Cabe destacar que las ventas de la industria tailandesa no han sido afectadas por el desaceleramiento de la demanda de importaciones en los principales mercados de consumo, siendo tabla15el único de los principales exportadores a nivel mundial que ha crecido.

La competencia de Tailandia es fuerte incluso en los mercados latinoamericanos. Un claro ejemplo es el mercado peruano, donde Ecuador registra la mayor caída de las exportaciones en los últimos 3 años. En 2012, Ecuador tenía el 80% del mercado peruano, mientras que para el 2014 apenas el 35%. En contraste, Tailandia con un menor precio pasó del 13 al 63% de participación en el mismo periodo.

La competitividad de países asiáticos radica en su bajo costo de producción, sumado entre otros, a la fuerte depreciación de su moneda.

A la actual coyuntura hay que sumar la apreciación del dólar frente a otras monedas, que encarece nuestras exportaciones en mercados como el europeo o el latinoamericano, restándole competitividad a la producción de conservas de pescado (cuyas ventas dependen en más del 80% de las exportaciones), en el mercado internacional.

EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD MEDIA DEL TRABAJO

camara-nacional-de-pesqueria-ecuador-26

Fuente: BCE

En la industria atunera, las plantas procesadoras generaron en 2014 empleo para 20.246 personas. Al menos el 50% del personal empleado en las plantas son mujeres. En cuanto a los cargos que desempeña el personal, alrededor del 95% labora en áreas de producción, siendo la mayoría (80%) trabajadores que realizan labores de pesaje, limpieza de pescado, revisión de rallado, lavado de bandejas, pasadores de coches, envasado y empacado, entre otras labores de la industria. A pesar de los niveles de industrialización, procesos como la limpieza y rallado del atún cocido requiere intenso trabajo humano, en su mayoría femenina (para quitar la piel, huesos y separar la carne clara de la oscura)

En términos de productividad, en la industria de Procesamiento y conservación de pescado y otros productos acuáticos, de acuerdo a las cuentas nacionales del BCE, se observa que en los últimos años no hubo incrementos de productividad. Esto se explica a que la relación entre la producción y el trabajo es proporcional. En 2013 el crecimiento de las ventas fue del 8,3% mientras que el crecimiento del empleo fue del 8,7%.

En la industria de procesamiento de pescado y específicamente en la industria atunera, el rubro de remuneraciones representa aproximadamente el 10% en la estructura de costos, siendo la materia prima el rubro más significativo con el 60%.

La manufactura de pescado representa el 14% de las ventas totales del sector de transformación de alimentos y en términos de valor agregado el 21%, esto sumado a la importante contribución a la generación de divisas y a la creación de encadenamientos productivos, siendo clasificado como “sector motor” por el BCE.  Lo anterior evidencia que la manufactura de pescado es uno de los sectores más importantes dentro de las industrias de transformación de alimentos.

El desempeño económico en el 2014 y el panorama para 2015 en la industria de conservas de pescado, ante la caída de las ventas por exportaciones, no implicaría mayores incrementos de la productividad laboral. 

SOLICITUD

Por los motivos expuestos, tanto por las perspectivas de la demanda en el mercado internacional como por competitividad, ante la apreciación del dólar y la fuerte competencia de la producción asiática, la industria procesadora de atún considera necesaria la revisión del incremento salarial sectorial propuesto por el MRL, acorde a la realidad productiva y de competitividad de esta industria de relevante peso en el sector de transformación de alimentos, en base a la siguiente escala:

Camara-nacional-de-pesqueria-ecuador

Documento  realizado en conjunto con la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros.

Referencias:

Según datos publicados por el SRI para el año 2013.

Equivalente a la actividad “Conservación y envasado de pescado y productos de pescado”, de acuerdo al CIIU rev. 3. En el sector agregado de “Transformación de Alimentos”, el ingreso se genera en un 35% a través de exportaciones. Fuente: Estadísticas del SRI. Año 2013.

Datos del BCE de enero a octubre

FAO Globefish Reporte – Atún. Noviembre 2014

Fuente: Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria del Ecuador. Porcentajes sobre cantidad exportada

Fuente: CEIPA, CNP. En base a datos de 12 empresas procesadoras socias.

Fuente: CEIPA. En base a datos de 11 empresas procesadoras de 18 registradas en la Subsecretaría de Recursos Pesqueros

Fuente: CEIPA. En base a datos de empleo por área de trabajo reportados por 8 empresas socias.

De acuerdo a las cuentas nacionales del BCE. Incluye 1) Procesamiento de pescado y otros productos acuáticos elaborados y 2) Conservación de especies acuáticas

Expresado en precios constantes (miles de dólares de 2007)

Fuente: CEIPA

Fuente: BCE. MATRICES DE INSUMO PRODUCTO: SIMÉTRICA E INVERSA. Mayo 2014. Son sectores motor aquellos en los que los encadenamientos hacia atrás son mayores y los encadenamientos hacia adelante son menores a los generados en promedio por la economía.