La International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) y la Alianza del Pacífico para el Atún Sostenible (PAST) han firmado un memorando de entendimiento (MOU) para el establecimiento de un marco para promover la sostenibilidad de las pesquerías de atún, así como de los ecosistemas marinos ecológicamente sanos y productivos en el Océano Pacífico Oriental (OPO).

ISSF y PAST comparten más que sus objetivos de conservación y uso sostenible del atún y otros recursos marinos en el OPO; creen en la práctica de la pesca basada en la ciencia y la importancia de la mejora continua de las operaciones de pesca; y están de acuerdo en que los principios del Consejo de Administración Marina (MSC) ofrecen un estándar de sostenibilidad fuerte, medible para la pesca mundial de atún.

Además, ambas organizaciones reconocen la importancia del papel de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en la evaluación y gestión de las poblaciones de atún y otras especies clave en el OPO.

Para la ISSF el objetivo es la sostenibilidad, alcanzar en forma plena el restablecimiento y la salud  de las poblaciones de atún a nivel mundial, a través de la implementación y supervisión de prácticas industriales adecuadas, para las cuales se establecen unos estándares de evaluación con el objetivo de obtener la certificación que acredite a las pesquerías y productos como sostenibles.

Para los miembros de PAST el objetivo es renovar constantemente el compromiso para mejorar las prácticas dentro de la industria, de manera de preservar los recursos que la sostienen. Entre algunas de las prácticas implementadas se encuentran la veda de la pesca de atún aleta azul del Pacífico durante 5 años, así como la búsqueda de la certificación MSC para todas sus pesquerías.

Para esto la alianza ha organizado actividades como talleres con los capitanes de buques en México acerca de las prácticas de pesca recomendadas por el MSC y el intercambio de conocimientos científicos promovidos por la ISSF.

«La investigación de la ISSF y su alcance han sido una parte importante de los programas de creación de capacidad rigurosos de la industria, y estamos encantados de ampliar nuestra relación con la ISSF para, juntos, avanzar en la conservación en el Océano Pacífico Oriental,» añadió Mariana Ramos, Directora Ejecutiva, de la Alianza del Pacífico para el atún sostenible.

Los principales aspectos de la cooperación ISSF-PAST MOU y sus proyectos basados ​​en la ciencia, incluyen:

  • Mejoras en la información electrónica y vigilancia electrónica, en las que se incluyen a los buques de cerco, así como otros tipos de pesca, tales como la pesca con palangre.
  • Implementación de enlace de estrategias de captura mejoradas por la CIAT para los atunes tropicales de EPO.
  • Gestión de la capacidad para las pesquerías de cerco de EPO; PAST e ISSF explorarán mecanismos para la gestión de la capacidad de pesca, para asegurar una producción, sostenible.
  • Herramientas complementarias para poner de relieve las mejores prácticas de las embarcaciones de cerco de propiedad de miembros de PAST, a través de listas de buques en el Registro de la ISSF de Buques Proactivos (PVR).

Cabe resaltar que el acuerdo entre ISSF y PAST es un acuerdo no exclusivo; ambas organizaciones continuarán trabajando de manera independiente y con otras organizaciones sobre las mismas cuestiones.

Fuente ISSF