La ISSF ha publicado su informe anual de 2015

La  International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) ha publicado su informe anual de 2015 sobre el atún, en el que se expone el avance en sostenibilidad y argumenta a favor de la mejora continua de las pesquerías mundiales de atún a través de la colaboración y la promoción.

Aspectos destacados de alcance global, incluyen participar en el cumplimiento empresarial, promoción cooperativa, y las observaciones de la ISSF de su modelo en acción.

«Desde 2009, la ISSF ha avanzado en enfoques basados ​​en la ciencia para la pesca de atún sostenibles y ha servido como coordinador y facilitador de la colaboración entre un grupo diverso de partes interesadas que comparten objetivos comunes», dijo la presidente de la ISSF, Susan Jackson.

«En 2015, continuamos aprovechando este compromiso con las partes interesadas para apoyar y abogar enérgicamente a las organizaciones regionales de administración pesquera.

«Estamos haciendo progresos hacia la adopción y aplicación de medidas basadas en la ciencia que permitan avanzar en una explotación sostenible de las poblaciones de atún y estamos encantados de compartir los impactos globales de nuestro trabajo, desde el agua a la plataforma, en el informe anual 2015» ella añadió.

El informe de 2015 también hace hincapié en el compromiso de la industria con éxito, incluyendo el cumplimiento de las empresas participantes con las medidas de conservación de la ISSF. Muestra una tasa de cumplimiento del 87 por ciento por parte de todas las empresas suscritas en todas las medidas. Un aumento significativo desde el 80 % de 2014.

«Cientos de millones de personas en todo el mundo confían en el atún como fuente primaria de alimento y una ocupación. Los problemas que afectan a las poblaciones de atún globales son complejos. Ellos no pueden ser resueltos por una organización o por medio de un solo enfoque», dijo el ejecutivo de la ISSF Juan Corrales.

«Pero sabemos que la sostenibilidad es alcanzable. Se requiere de la colaboración, los enfoques basados ​​en la ciencia, el aprendizaje continuo y un compromiso a largo plazo. Y sí, se necesita un fuerte compromiso de la industria con la participación «, añadió.

Algunos datos importantes son:

48 por ciento de las poblaciones de atún a nivel mundial están en un nivel saludable de abundancia;

39 por ciento de las poblaciones de atún a nivel mundial necesitan gestión más fuerte para acabar con la sobrepesca;

78 por ciento de las capturas mundiales de atún (por tonelaje) proviene de un grupo sano;

16 por ciento de las capturas mundiales de atún (por tonelaje) proviene de las poblaciones donde la pesca no está bien administrado.

El informe completo puede ser leído en la página web de la ISSF.