Kiribati se convirtió en el cuarto país insular del Pacífico en obtener la aprobación de la Dirección General de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos de la Unión Europea (DG SANTE) para exportar productos pesqueros a la UE. Kiribati ha establecido con éxito una autoridad competente, la Unidad de Verificación de Productos del Mar, dentro del Ministerio de Pesca y Desarrollo de Recursos Marinos (MFMRD), y la legislación, las normas y la formación necesarias, de conformidad con los estrictos requisitos de seguridad alimentaria de la UE. El personal de la Autoridad Competente de Kiribati será responsable de la inspección de los buques pesqueros y las instalaciones de procesamiento de pescado, el muestreo de productos pesqueros para la exportación y el mantenimiento de un sistema de trazabilidad.

El siguiente paso es el de la flota de buques de atún de Kiribati, compuesta por 13 buques cerqueros y un palangrero, además de su instalación de procesamiento instalada en Tarawa, Kiribati Fish Ltd. Para ser inspeccionada por la autoridad competente para ser añadida a la lista de establecimientos aprobados por la UE s para la exportación. Después de esto, Kiribati habrá cumplido plenamente los requisitos de la DG SANTE para la exportación de atún a la UE.

Sin embargo, además de los requisitos de seguridad alimentaria, Kiribati también debe cumplir con los requisitos de la UE en virtud de su Reglamento de Pesca INDNR, que es administrado por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE). En abril de 2016 Kiribati recibió una «advertencia de tarjeta amarilla» de la DG MARE por no cumplir con los reglamentos de la UE para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La UE expresó su preocupación por la capacidad de Kiribati para controlar las flotas extranjeras que pescan en sus aguas y por la falta de un sólido sistema de trazabilidad de los productos pesqueros para garantizar que los peces capturados ilegalmente no se laven a través de los puertos de Kiribati. Kiribati está trabajando arduamente para hacer frente a las deficiencias en su lucha contra la pesca INDNR para que se levante la advertencia de la tarjeta amarilla y sea oficialmente citada por la UE como «cooperante».

Una vez que se cumplan las exigencias de la UE en materia de seguridad alimentaria y de pesca INDNR, las exportaciones de atún de los buques con pabellón de Kiribati y / o su instalación de transformación podrán entrar en los mercados de la UE. Si se cumplen las normas de origen relativas a la propiedad de los buques (es decir, el 51% pertenece a Kiribati o ciudadanos o empresas de la UE), las exportaciones de atún procesado de Kiribati disfrutarán de una exención de derechos del 24%. Al igual que Fiji, las Islas Salomón y PNG, Kiribati está canalizando tiempo y recursos significativos para obtener acceso al mercado de la UE y se le exigirá hacerlo continuamente para seguir cumpliendo los requisitos y pasar exitosamente las auditorías periódicas de la UE.

Noticia original en: https://foreignaffairs.co.nz/2017/07/05/ffa-trade-and-industry-news-volume-10-issue-3may-june-2017/