El nuevo reporte de FAO Globefish revela que el mercado del atún a nivel global mostró relativa inactividad a pesar de que los precios de las materias primas presentaron un mínimo en seis años.

A pesar de estas caídas en los precios no se observó un impacto significativo en el consumo, tomando en cuenta los mercados tradicionales de EE.UU., Europa y Australia. Esto pudiera indicar una saturación de la demanda del consumidor de atún enlatado tradicional.

Por el contrario, las importaciones estadounidenses de atún no enlatado, incluidos los filetes de atún congelados y atún procesado de alto valor en bolsa aumentó en 2015. Tomando ventaja de los precios de las materias primas más bajas. Enlatadoras europeas de atún importado también importan más lomos cocidos para producir productos de alto valor.

También se señala la reducción de las importaciones en materias primas en el segundo semestre del año pasado y la subsecuente reducción de la actividad pesquera en el último cuarto.  Los precios de atún barrilete cayeron a niveles bajos al igual que los precios del atún en lata. En diciembre de 2015, los precios de barrilete congelado llegaron a menos de 1000 USD por tonelada, frente a 1150 USD en el mismo  período de 2014 y 1400 USD en 2013

De acuerdo a este reporte Tailandia, Ecuador y España son los tres países exportadores más grandes y también los que recibieron más pérdidas durante ese período. Para Tailandia, principal exportador a nivel mundial, la reducción en las ganancias por exportaciones decreció 16.3%, descargando 60.000 toneladas menos que el año anterior. La mayoría de la caída de las exportaciones para este país se presentó en el mercado estadounidense, su principal destino para la exportación de atún enlatado.

Para España la reducción en los ingresos se ha acumulado año tras año en 20%, a pesar de ser el único de los grandes exportadores en incrementar el volumen de sus envíos, con 98000 toneladas vendidas a los mercados internacionales, esto no pudo compensar los bajos precios ocasionando la contracción.

Para el Ecuador el panorama también resultó desfavorable. El país presentó una contracción de alrededor de 18% en volumen de envíos a su principal mercado: la UE. La caída en ingresos global fue de 30%. Sin embargo las exportaciones al mercado estadounidense aumentaron en un 14% durante el mismo período.

La situación actual para el país presenta inventarios de materias primas bajos con pocas perspectivas de crecimiento para el suministro en los próximos meses. Se espera que los precios de barrilete lleguen a $ 1.500 por tonelada a finales de abril. La demanda de los compradores de atún en conserva también ha comenzado a fortalecerse en 2016.

Fuente FAO