La División de Pesca de NOAA ha publicado una regla final que establece normativas para integrar la recogida de la documentación comercial dentro del Sistema Internacional de Datos del Comercio (ITDS). También pretende regular los requisitos de información electrónica a través de un único portal automatizado. La misma entraría en vigencia a partir del 20 de septiembre de 2016.

El uso de un sistema electrónico único, ITDS, para agilizar las transiciones para la importación y exportación de productos regulados por cualquier Agencia Federal de Estados Unidos fue ordenado por el presidente Obama en 2014 por Orden Ejecutiva.

Como parte de su misión de sostenibilidad, la División de Pesca de NOAA implementa programas de vigilancia del comercio internacional iniciados por organizaciones internacionales de ordenación pesquera o requeridas por la legislación nacional.

Con las importaciones de mariscos que actualmente representan el 90% del suministro de pescado de Estados Unidos, estos programas de vigilancia del comercio son una herramienta importante para la NOAA para ayudar a detener los productos de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) de entrar en los Estados Unidos.

Mediante la consolidación de permisos comerciales internacionales existentes y la ampliación del ámbito de aplicación a los productos del mar regulados, un permiso único consolidado proporcionará un enfoque más racional y rentable para la recogida de los documentos de importación y exportación.

Este es un paso adelante en la aplicación a largo plazo de un enfoque basado en el riesgo para la trazabilidad de productos pesqueros.

La Oficina de Asuntos Internacionales e Inspección de Mariscos de la NOAA llevará a cabo dos reuniones públicas de seminario el 18 de agosto y 1 de septiembre para asumir un mayor compromiso con las partes interesadas acerca de la regulación y sus implicaciones.

Fuente Fis.com