¿QUIÉN ES ANA KATUSKA DROUET?
Guayaquileña, graduada en Ingeniería Comercial en la Universidad Laica Vi- cente Rocafuerte de Manabí. Tiene más de 30 años radicada en la provincia de Manabí.

Trabajó en el Banco del Pacífico, Banco Nacional de Fomento y Banco de De- sarrollo del Ecuador. Posee una amplia experiencia en la industria pesquera.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 6, del 24 de mayo del 2017, se creó el Ministerio de Acuacultura y Pesca con sede en la ciudad de Manta, con el propósito de que sea el ente rector y ejecutor de la política de acuacultura y pesca en el Ecuador.

Ana Katuska Drouet fue nombrada la primera ministra de este nobel organismo.

La revista Ecuador Pesquero conversó con la funcionaria para conocer cuál será el trabajo que espera desarrollar en beneficio de estos dos sectores pro ductivos del país que generan impor tantes recursos económicos y miles de plazas de trabajo.

Esto fue lo que nos respondió:

¿Cómo asume este reto, nuevo ministerio y ser la primera ministra? Bueno yo estoy muy contenta, estamos haciendo historia, el primer Ministerio de Acuacultura y Pesca es un compromiso muy importante y lo estamos asumiendo con mucha responsabilidad. Gracias al presidente Lenín Moreno se crea este Ministerio y vamos a luchar porque sea el mejor ministerio del Ecuador.

¿Cómo encuentra usted a estos sectores?

Son sectores sumamente importantes, recordemos que más de 4 mil millones se exportan entre productos de la pes ca y camarón. Se necesitaba tener su propio ministerio, ya era hora de contar con él.

«Apoyándonos en la parte técnica e investigativa podremos determinar cuáles son los mejores periodos de veda para conservar las especies, porque ese es nuestro objetivo primordial, lograr la sostenibilidad »

¿Cuáles van a ser sus primeras acciones?

Estamos trabajando un borrador de una ley de pesca. En conjunto con el sector atunero, industrial, acuícola y el sector artesanal nos estaremos reunien do para revisar esta propuesta de ley a fin de llegar a un consenso y presentar en la asamblea el borrador, para que ellos a su vez lo revisen, lo socialicen y sea aprobado en el menor tiempo posible.

Nosotros nos comprometemos en pre sentar una propuesta de ley pero con la firma e intervención de todos los ac tores. El ministerio lidera pero con la in tervención de todo el sector productivo.

Al momento los estamos revisando, ya tenemos prácticamente el borrador, ahora necesitamos reunirnos con todos los actores y calculamos que en unos 45 ó 60 días ya estará listo un primer borrador.

¿Cómo va a ser el trabajo en el nuevo ministerio?

Nosotros necesitamos saber cuá les son las necesidades del sector, estamos aquí para regular, crear leyes que puedan ayudar al sector, lograr la sostenibilidad y, muy apar te de eso, es importante el dialogo permanente con los sectores porque ellos son los que nos van a dar las necesidades que tienen los sectores y cómo podemos nosotros a través de nuestro ministerio y en un traba jo conjunto con los otros ministerios abordar los temas que necesitan los sectores pesquero y acuícola del país.

Por ejemplo, si hay dificultades en comercio exterior, entonces trabaja ríamos directamente con el ministro Pablo Campana, a fin de enfocarnos y resolver ese tema puntual en esa área.

¿Se buscará un acuerdo comercial con Estados Unidos?

Por supuesto, estamos de acuerdo con una relación comercial con Estados Unidos, estamos abiertos a comercializar con ellos y con el resto del mundo, lo que queremos es que nuestro producto que es de una excelente calidad llegue a todos los mercados.

Ya hay exportaciones a Estados Unidos del sector pesquero y lo que tenemos que hacer es ver las preferencias arancelarias, pero estas son negociaciones entre países que toman su tiempo.

Ya logramos un acuerdo comercial con la Unión Europea y estamos trabajando en su mejor aprovechamiento, más del 60 % de nuestras exportaciones de pes ca van a Europa. Pretendemos también abrir nuevos mercados no solamente con los Estados Unidos y esperamos conseguirlo conjuntamente con el minis terio de Relaciones Exteriores.

¿En el tema de capturas y vedas, habrá cambios?

El clima y las condiciones han cambia do frente a ello la Subsecretaría de Re cursos Pesqueros está revisando el tema para establecer lo más conveniente. Es tamos estudiando el tema de las vedas, pero esto no lo determinamos nosotros solos, esto es un sistema de investigación y para eso está la entidad adscrita que es el Instituto Nacional de Pesca. Apoyándonos en la parte técnica e investigativa podremos determinar cuáles son los mejores periodos de veda para conservar las especies, porque ese es nuestro objetivo primordial, lograr la sostenibilidad, ver que no haya pesca ilegal no declarada, no reglamentada, entonces son diferentes factores que nosotros tenemos que ver.

Hay otras vedas importantes que nosotros no las modificamos, son vedas internacionales como la del atún la que esperamos no se incremente y se mantenga en 62 días, porque podría afectar a nuestra flota. Somos el mayor productor de atún a nivel del OPO y esperamos seguir desarrollándonos, seguir mejorando y tecnificándonos para aumentar la productividad y lograr que ingresen más divisas a nuestro país.

¿En el tema de investigación pesquera qué se va a hacer?

El Instituto Nacional de Pesca va real mente a dedicarse a lo que es investigación, ya que el pasado 9 de febrero se firmó un decreto donde la parte de calidad e inocuidad que actualmente está a cargo del INP tiene 80 días para pasar a nuestro ministerio, donde se va a crear la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad, a través de la cual el Ministerio de Acuacultura y Pesca se va a encargar y responsabilizar de este tema de enorme importancia para los productos pesqueros y acuícolas que exporta el país.

Vamos a reforzar al INP como ente de investigación para que ayude a todo el sector y ayude también a todo el ministerio a ver las mejores políticas, ya que necesitamos su asesoramiento técnico e investigador, para nosotros ver realmente cuales son los días de veda apropiados para cada especie.

¿La reestructuración del INP podría traer complicaciones?

Para nada, porque esto es potestad del gobierno, por el contrario le vamos a dar un mayor impulso, porque vamos a mejorar los equipos, vamos a tecnificar, a tener un mejor control de calidad e inocuidad. Por eso se divide, porque el Instituto Nacional de Pesca realmente nació como un ente de investigación pero a medida que pasó el tiempo y por las necesidades del país se convirtió también en un ente de calidad, de certificación de calidad e inocuidad.

Se había dejado a un lado la parte de investigación que es sumamente importante, por ello le estamos dando toda la relevancia y al mismo tiempo toda la importancia que debe tener una Subsecretaría de Calidad e Ino cuidad, que garantice todos nuestros productos, tal como se lo ha venido haciendo, porque tenemos un prestigio internacional bien ganado, el nuestro es el mejor atún del mundo.

¿Se cambiará la sede actual del INP?

Tenemos un edificio en Guayaquil, hay que optimizar los recursos, el insti tuto va a estar allá y va a seguir sirviendo, nosotros hoy en día tenemos que ser eficientes y ver los recursos, optimizarlos y garantizar el día de mañana que seamos el mejor ministerio.

Cómo lo vamos a lograr, erradicando la corrupción, mejorando, tecnificando, tomando decisiones claras. Para ello es la nueva Ley de Pesca, lo primero es tener un instrumento donde tengamos las reglas claras, todo el mundo va a saber a qué atenerse en el momento que infrinjan la ley, que tienen responsabilidades.

¿El tohallí va a entrar en operación o adquirirán otra embarcación?

Nuestra embarcación de investigación lamentablemente ha estado parada por más de 4 años y, de acuerdo a información que me han suministrado, para ponerla en operación se necesitan más de 5 millones de dólares. La situación eco nómica tenemos que revisarla porque el dinero que tiene el estado tiene que estar bien administrado y distribuido.

Estamos haciendo acercamientos con diferentes instituciones internacionales que nos pueden apoyar. Ahora es muy importante, ¿estamos abiertos para que organizaciones extranjeras nos ayuden a mejorar nuestras capacidades, entre ellas las de investigación.

Hay fondos que no los hemos aprovechado debidamente. Mientras más vengan fondos no reembolsables esta remos agradecidos como país.

¿Es posible renovar la flota atunera?

Vamos a trabajar en eso, justamente va a ver una reunión en lo posterior con la Corporación Financiera Nacional para tratar el tema. Se habla de que se requieren más o menos 2 mil millones de dólares para renovar la flota, tenemos que ver cuál es el fondo disponible para tener líneas de crédito para este fin y no solamente a través de la CFN, sino también buscar líneas de crédito internacionales, a bajo costo, con periodos de gracia importantes y a largo plazo.

Como todos conocen, este es un ministerio recién creado entonces no po demos avanzar como quisiéramos pero estamos por buen camino y esperamos hacer lo mejor para nuestro sector.

¿Un mensaje para el sector pesquero?

Somos servidores públicos, estamos con ellos y estamos aquí para trabajar con ellos y en diálogo abierto y permanente para ver las necesidades y poder ayudarlos a mejorar, ya que un mejor sector privado es un mejor país.

Como es conocido, el presidente lo primero que desea es el dialogo con todos los sectores, ya que no podemos crecer solos en un país, necesitamos de todos, del sector privado, de los industriales, de todos quienes puedan contribuir en este desarrollo.