El proceso de aprobación del Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Multipartes se está desarrollando satisfactoria y progresivamente. Este proceso está a cargo del Comité de Comercio del Acuerdo.

Durante este tipo de procesos las diferentes partes presentan los asuntos a tratar como parte del Acuerdo y plantean posibles problemáticas a ser solventadas con el fin de que los beneficios comerciales se implementen adecuadamente. En este caso la Unión Europea planteó una serie de temáticas a resolver denominadas ‘irritantes comerciales’.

Estas se han ido resolviendo progresivamente y el ministro de Comercio Exterior Juan Carlos Cassinelli expresó que, entre estas temáticas, siete ya estaban resueltas. En una reunión que sostuvo con la Federación de exportadores Ecuatorianos (Fedexpor) y la Corporación de Promoción de Exportaciones del Ecuador (Corpei) se trataron este y otros temas, además de promover la labor diligente que ha tenido el ministerio con las necesidades del sector exportador, en especial desde la asunción del ministro Cassinelli.

Humberto Jiménez, Viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del MCE, agregó durante la reunión que la versión final del texto del Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, está disponible desde el martes 23 de agosto para todos los países Miembros, por lo tanto resulta de suma importancia que se completen las acciones propuestas por la hoja de ruta, además de la observación de las distintas gestiones que se lleven a cabo durante las próximas semanas.

Las siete temáticas planteadas por la UE y resueltas satisfactoriamente por la labor del Ministerio son:

  1. La unificación, desde el 1 de enero del 2017, de los procedimientos de importación y exportación respecto a medidas sanitarias y fitosanitarias.
  2. El problema de acceso del jamón de Parma al Ecuador.
  3. El ajuste de las tasas para la protección de invenciones por medio de patentes.
  4. La compatibilidad del Código Ingenios con la normativa internacional.
  5. Dar paso al desistimiento de tres licencias obligatorias que no se habían utilizado.
  6.  La aplicación de criterios equitativos para determinar la base imponible que se utiliza para el cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en las bebidas alcohólicas nacionales e importadas.
  7. Implementación un dispositivo de identificación para las bebidas alcohólicas y cigarrillos de producción nacional a efectos de asegurar el cumplimiento de las leyes tributarias, que anteriormente se utilizaba solo en bebidas importadas.

En días pasados el ministro Cassinelli se mostró muy entusiasta en una entrevista con respecto a la posibilidad de la firma del Acuerdo Multipartes este año: “Vamos bien. Los mensajes son positivos. Yo indico que estamos muy cerca de poder confirmar la suscripción del acuerdo comercial este año. Obviamente no puedo adelantar temas antes de que se cumplan determinados hitos”, sostuvo.

Esto coincide con la opinión de muchas otras autoridades y expertos que ven muy probable el evento de la firma en 2016.

Adelantar y resolver diligentemente los temas requeridos por ambas partes para la firma del Acuerdo es esencial, entre otras cosas, para lograr adelantar las gestiones de manera de lograr la ratificación por parte del Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional del Ecuador, durante este año.

Fuente Pro Ecuador