Franklin Ormaza, PhD
Cámara Nacional de Pesquería

 

La temperatura superficial del mar (TSM) en las 4 áreas el Niño comenzó a decrecer desde inicios de julio (Tabla 1). En la parte más oeste del Océano Pacífico, la TSM se mantuvo en 29.2 C, mientras que en 3.4, la TSM decreció de 27.7 a 27.1, por debajo del umbral de convección 28 C. En la región 3 disminuyó 1.4C, mientras que en 1+2, 1.1 C. La reducción TSM (>1.0C) en 3 y 1+2 sugiere que las corrientes de Humboldt y Cromwell están equilibrando las ondas Kelvin. La última onda Kelvin ya llegó a 1+2, se sintió ligeramente, pero esa energía ya fue equilibrada por las masas de agua fría de Humboldt y Cromwell, las cuales deberán seguir actuando al menos por 2-3 meses de manera importante.

 

Tabla 1. Registro de temperatura (C) superficial en las cuatro áreas El Niño.
Data: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/data/indices/wksst8110.for.
Fechas 4 3.4 3 1+2
4 julio 29.2 27.7 26.5 21.9
8 agosto 29.2 27.1 25.1 20.8

 

La TSM se refleja igualmente las anomalías térmicas (Fig. 1). Fue evidente este proceso en el área 3.4, que es donde se determina la existencia o no de El Niño; mientras que en las áreas 4 y 3 igual se observó el decrecimiento, pero en la última semana ha ocurrido in ligero incremento; mientras que en 1+2 las anomalías pasaron a ser ligeramente negativas.

Por otro lado el índice atmosférico (SOI; southern osccilation index), permanece en el lado positivo en los tres últimos meses, aunque dentro de valores neutros; es decir las condiciones atmosféricas no están acopladas a un posible evento El Niño.

 

Estación de huracanes en el Atlántico. Generalmente cuando la estación de huracanes (mayo-Noviembre: https://www.nhc.noaa.gov/climo/) es regular o intensa, El Fenómeno de El Niño es menos frecuente o nulo en el Pacifico. En el 2018, se prevé una estación ligeramente por debajo del promedio. Esto augura, condiciones neutras en el Pacífico, o un evento débil y poca duración.

 

Proyección. Muchos modelos determinísticos, proyectan la ocurrencia de anomalías positivas por encina de 0.5C por varios meses (septiembre-diciembre, e inclusive hasta febrero/2019), pero estos modelos han probado ser muchas veces deficientes. En términos de energía, no existen al momento las condiciones para la generación de otra onda Kelvin; las ondas kelvin que terminan en la generación de un evento cálido, generalmente se origina en junio-julio, no se ha dado. Adicionalmente la columna de agua ha perdido energía. Todo lo dicho no significa que en 1+2 no tengamos condiciones cálidas en febrero y marzo, pero en lo que resta del 2018 las condiciones serán entre neutras oscilando con anomalías negativas/positivas muy cercanas a 0.0C.

 

Fig. 1. Anomalías térmicas en las regiones de el Niño, desde agosto 2017 a la presente. Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/ssta_c.gif.