Temas enfocados en seguridad marítima, tributario, productivo, mercado, inversión e innovación fueron los puntos a tratar en la 3era mesa de  diálogo del Ministerio de Acuacultura y Pesca, misma que convocó alrededor de 200 representantes de gremios, asociaciones y empresas privadas del sector acuícola y pesquero de Santa Elena y Guayas.

En el diálogo, impulsado por el Gobierno Nacional, los participantes expusieron sus necesidades ante las autoridades del MAP, encabezado por la ministra katuska Drouet, quien señaló que la pesca y acuacultura fortalecen la economía del país, razón por la cual es importante generar acuerdos para la construcción de políticas, programas y proyectos que beneficien a todos.

“Hay temas como la seguridad del pescador, financiamiento, electrificación en las camaroneras, carnetización, censo pesquero, entre otras necesidades que el sector acuícola y pesquero tienen. Estamos aquí para darle agilidad a los procesos y trabajar por ellos y con ellos”, dijo.

La titular de esta cartera de Estado recalcó que desde el pasado 14 de agosto se envió, a través de redes sociales, a todas las organizaciones, federaciones y cámaras el borrador de la Ley de Pesca para que los actores puedan revisar el escrito y realizar sus sugerencias por medio del correo proyectodeleydepesca@acuaculturaypesca.gob.ec hasta el 31 de agosto.

Andrés Holguín Espinel, director legal de Negocios Industriales Real NIRSA, sostuvo que las mesas de diálogo son positivas ya que se ha logrado reunir a los principales involucrados del sector para exponer a la autoridad, de una manera concreta, cuáles son los problemas que existen en el medio.

“Esto, además de fortalecer al sector, le puede dar a la Ministra un enfoque preciso de lo que se necesita para mejorar la productividad y sobre todo priorizar las cosas que se deben hacer. Estos diálogos son una idea novedosa y acertada”, dijo.

Para Miguel Samaniego Muñoz, productor piscícola de la provincia de Chimborazo, este encuentro es la vía correcta para la búsqueda de un cambio positivo. “Nos hará mucho bien al país porque se crearán fuentes de trabajo. Que todos los Ministerios se articulen  a favor de empujar en una sola dirección hacia el progreso del país es algo positivo”.

Las propuestas de este encuentro se unirán a las resoluciones de las mesas de diálogo ya realizadas en Manabí y Esmeraldas para ser presentadas al presidente de la República, Lenín Moreno, con el objetivo de activar la economía del país, bajo el concepto del diálogo abierto que identifica al Gobierno Nacional. Las mesas de diálogo concluirán en la provincia de El Oro.

Contenido publicado en: http://www.acuaculturaypesca.gob.ec/subpesca3312-map-reunio-a-sectores-acuicola-y-pesquero-de-guayaquil-y-santa-elena-en-3era-mesa-de-dialogo.html