Separarse de su familia y amigos podría hacer que los marineros se sientan aislados, pero esta no es la única forma de aislamiento que se pueden encontrar estas personas en sus viajes marítimos. Otra de ellas proviene de la misma tecnología diseñada para reducirlo.

Una mejor y más avanzada tecnología de comunicación digital puede agravar los problemas de aislamiento en el mar mediante la reducción de la interacción social que mantienen las personas a bordo. En lugar de charlar, jugar o ver vídeos acompañados de los demás integrantes de su tripulación, ahora es demasiado fácil para los marineros el retirarse a sus camarotes con sus dispositivos móviles.

El North P&I Club afirma esto mientras su ejecutivo Robert Robinson nos habla de la reciente preocupación del club sobre los posibles inconvenientes de una mayor conectividad a Internet en el mar.

¿Cómo es que aumentar la conectividad a Internet en alta mar puede ser algo malo para los marineros?

La falta de interacción social a bordo podría significar que los marineros puedan sentirse solos y sin amigos, y esto a su vez podría significar que tienen menos apoyo personal para cualquier problema que pueda surgir ya sea desde casa o en el mismo mar.

Tener un fácil acceso a su familia y amigos es de gran beneficio para los marineros. Sin embargo, a veces los problemas en el hogar harán que estos desarrollen ansiedad, y esto puede ser exacerbado por el hecho de tener un fácil acceso a las comunicaciones, pero al mismo tiempo no ser capaz de lidiar directamente con los problemas.

Marineros,  ¿se suicidan a raíz de la soledad en Alta mar?

Un estudio realizado en el año 2005 por la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido afirma que los mineros de carbón tienen la mayor tasa de suicidios en comparación con cualquier otra ocupación, mientras que la segunda mayor tasa corresponde a los marinos de profesión. ¿Qué cosas han cambiado en la última década para hacer que los problemas de soledad en alta mar se agudicen?

El avance tecnológico, al mismo tiempo que mejoran las operaciones logísticas en los buques, también ha puesto mayor presión sobre los marineros para llevar a cabo sus tareas de forma rápida y eficiente. Ciertamente, hay cada vez menos tiempo en el puerto y en la orilla para socializar, y las posibilidades de solicitar permisos para volver con su familia o amigos pueden ser limitadas.

La carga administrativa también ha aumentado. En particular, el incremento de las comunicaciones como el correo electrónico puede ser oneroso. Esto significa que la tripulación ahora tiene menos tiempo para completar sus diversas tareas, y por lo tanto la presión que ahora existe sobre los marineros para completar sus tareas a bordo a tiempo ha aumentado.

Por lo tanto, cuando se encuentran con una pequeña tripulación con diferentes turnos de trabajo, quienes posiblemente también comen en diferentes momentos del día, no es de extrañar que los marineros se estén retirando a sus camarotes completamente solos a ver el último DVD de moda, a vídeo-llamar a sus amigos y familiares o sencillamente a jugar en sus consolas de juego.

La mayoría de los incidentes en el mar se deben a errores humanos, y uno de los impulsores más comunes de errores humanos pueden ser los problemas emocionales. ¿Puedes entonces ver el vínculo claro entre la soledad y los accidentes en alta mar?