Entre el 22 y el 26 de julio se realizó en la isla de Kiritimati, Kiribati la reunión anual de ministros de los Estados Partes del Acuerdo de Nauru (PNA) para abordar cuestiones empresariales y de conservación en la multimillonaria pesquería de atún del Océano Pacífico Occidental y Central, ministros y funcionarios de Estados Federados de Micronesia, Kiribati, Islas Marshall, Islas Salomón y Tuvalu, Papua Nueva Guinea, Palau y Tokelau estuvieron presentes.

Los líderes de la pesca expresaron «gran satisfacción por el aumento en los rendimientos económicos de sus recursos de atún» que ha resultado en gran parte del sistema de gestión de días de pesca por barcos (VDS) en la pesquería de red de cerco. Los Ministros concluyeron que no hay necesidad de cambiar la gestión de este sistema en un futuro previsible.

Entre los temas destacados y conclusiones de la reunión:

• Los ministros resaltaron el progreso de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) en la adopción de un punto de referencia objetivo para el stock de atún barrilete y estuvieron de acuerdo en que es esencial que la población de barrilete se mantenga a este nivel para el desarrollo sostenible de la Partes del PNA y otros países de las islas del Pacífico. Sin embargo, la reunión hizo hincapié en la necesidad de recuperar el stock agotado de patudo.
  • Los ministros expresaron su decepción por la WCPFC indicando: «fallas continuas en la gestión de la pesca de altura en las pesquerías de cerco y palangre que socavan la medida que se están tomada por los miembros del PNA y otros países insulares del Pacífico en sus aguas.» Los ministros acordaron que la gestión de la pesca dentro de las aguas de los Estados Miembros del PNA mejorará aún más con el programa sobre FADs, el cual continuará hasta el 2018 para mejorar la gestión de la pesquería. Adicionalmente, expresaron su preocupación por el abuso de las medidas de WCPFC por algunos estados para obstruir el desarrollo atunero nacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, y pidieron a la WCPFC que «las medidas de conservación no transfieren una carga desproporcionada a los pequeños Estados insulares en desarrollo.»
  • Esquema de días de pesca por barco (VDS): Los ministros acordaron la asignación día de pesca para 2017 y 2018, que para las ocho naciones PNA y Tokelau tiene un tope de 45,590 días de pesca. Los Ministros acordaron mantener el precio de US$ 8,000 por día de pesca para los buques de cerco. En lo que respecta a la nueva disposición de tarifa y acceso recientemente negociado para los buques de cerco de Estados Unidos, los ministros del PNA señalaron que el resultado de las negociaciones con los EE.UU. «se debió en gran parte por el esquema de VDS y los esfuerzos y la solidaridad de los miembros del PNA y otras Islas del Pacífico Partes.»
  • Dieron la bienvenida al nuevo acuerdo con los EE.UU. para aumentar las posibilidades de las empresas estadounidenses de comprar días de pesca a través de acuerdos negociados directamente con los miembros PNA y otras Partes las islas del Pacífico.
  • Los ministros estuvieron encantados con la confirmación del primer dividendo de US $ 500.000 de Pacifical, la empresa conjunta del PNA que es el vehículo para la integración vertical en la transformación y comercialización de peces de la región.

Los ministros resaltaron la importancia del modelo de negocio de la Oficina del PNA que ha permitido que sea económicamente independiente, evitando así la dependencia de contribuciones financieras de los Estados Miembros o donantes externos.

Para el año 2017, Islas Marshall será el anfitrión de la Reunión Ministerial.

Fuente: Publicación completa en http://www.pnatuna.com/node/361