Ciertamente existen alimentos que pese a contribuir con una vida saludable, son percibidos por algunas personas como desagradables, y aunque en la mayoría de los casos su impacto en la alimentación balanceada es positivo, hoy en día tanto especialistas como individuos deben pasar por procesos de integración a sus hábitos diarios. El atún es un pescado que otorga múltiples beneficios al organismo humano, pues es alto en proteínas, minerales y vitaminas, al mismo tiempo que es bajo en grasas, razón por la cual son muchos quienes lo incluyen en su dieta con un único fin: mejorar la salud.

Tan versátil resulta el atún que ayuda a prevenir enfermedades como la arterioesclerosis, trombrosis y ataques al corazón, gracias a que permite disminuir el colesterol. Adicionalmente, aumenta la masa muscular dado a su riqueza en omega 3 y omega 6.

Omega 3 y su impacto en las funciones cognitivas

El Omega 3 es mejor conocido por los especialistas como grasas poli-insaturadas que potencian las funciones de cerebro, cuidándolo del deterioro cognitivo, y mejorando la concentración, memoria y plasticidad cerebral.

De acuerdo con elmundo.com estos nutrientes contribuyen al rendimiento intelectual de una persona. La Dra. Alexandra Richardson se basa en un estudio elaborado en la Universidad de Oxford, para explicar que los ácidos grasos omega-3 “son muy importantes para las funciones del cerebro», así como también lo son otros nutrientes: hierro, yodo y vitamina B12.

Por su parte, el neurólogo Fernando Gómez-Pinilla, profesor en la Universidad de California, considera: “Lo que tiene de especial el omega-3, es un componente llamado DHA, que forma parte de la estructura original del cerebro y (…) las membranas, que son como las capas externas de las células nerviosas, también están hechas de esa sustancia (…) que es muy importante para muchas funciones cognitivas”.

Consumo de atún

Según afirma El Mundo, para Carlos Macaya, presidente de la FEC, la mayoría de la población percibe el consumo del atún en la dieta como “aceptable”. Tras analizar los datos de una encuesta donde el 83% de las personas “sabe que el pescado azul es fuente de omega 3 y el 47% asocia el consumo de omega 3 con beneficios cardiovasculares”, Macaya asegura que a pesar de conocer la información, los más jóvenes oponen resistencia ante las recomendaciones, mientras que las personas mayores sí las cumplen.

Dicha tendencia se hace evidente en otra encuesta aplicada en septiembre del año en curso por IMOP-Berbés, donde los españoles opinan que 40% de ellos debería añadir mejoras a su dieta diaria proporcionadas por el pescado. Mientras que un 70% de los encuestados por la FEC demanda más consejos nutricionales a los doctores, pues es “insuficiente la información nutricional en el etiquetado”.

Una pieza clave en la alimentación

Además de conocer los beneficios del atún y su impacto en el organismo, es importante saber cuáles son las cantidades de alimentos que se deben consumir y por qué. Por ello, la Fundación Española de la Nutrición, efectuó el estudio ANIBES, donde determina las proporciones de nutrientes que debería consumir la población.

Según el análisis, al ser alto en proteínas el atún demanda una ingesta diaria que no debe superar el 15%, argumento que valida Gregorio Valera, presidente de la FEN y miembro del comité científico del estudio ANIBES, quien también suscribe: “más del 30% excede el límite de ingesta”.