El Consejo de Administración Marina (MSC) publicó hoy su Informe Anual 2015-16, destacando la participación del mercado y el crecimiento de las pesquerías certificadas MSC y de la cadena de suministro. El informe de pesca sostenible “para los amantes de los mariscos”, exhibe el cambio de las organizaciones e individuos que hace posible el proceso desde el océano al plato cerca de 10 millones de toneladas de capturas certificadas como MSC capturas.

El volumen de capturas con certificación MSC ha aumentado un 6% desde 2014-15, mientras que la cadena de suministro certificada por el MSC ha subido un 16% en el mismo período. Entre abril de 2015 y de marzo de 2016, el número de procesadores, restaurantes y catering con certificado MSC de Cadena de Custodia creció de 2879 a 3334 empresas, que operan en 37,121 sitios en 82 países. Más de 20.000 productos ahora llevan la etiqueta azul del MSC y se supervisa que cumplan con la norma de calidad mundial del MSC para la pesca sostenible.

«El crecimiento acelerado en la cadena de suministro certificada por el MSC y más productos etiquetados por el MSC, demuestran una creciente demanda de trazabilidad de mariscos, sostenibles,» dijo el CEO de MSC, Rupert Howes.

«Más minoristas y marcas están optando por utilizar la etiqueta del MSC para comunicar su compromiso con la sostenibilidad. Su liderazgo está ayudando a impulsar una reacción en cadena, del océano al plato. De pescadores certificados a los consumidores de mariscos, todos juegan un papel vital en asegurar que nuestros océanos están prosperando para las generaciones venideras».

El informe del MSC pone de relieve algunos de los compromisos adquiridos por los principales minoristas. Estos incluyen la gama ampliada de Lidl Alemania de productos etiquetados MSC, junto con las iniciativas de Sainsbury, Carrefour, Migros, Coles y Aeon. El estudio de consumo del MSC 2016 también muestra que la sostenibilidad es un factor clave para la compra de mariscos, y los consumidores están dispuestos a cambiar los hábitos de compra para proteger los océanos.

«El MSC proporciona un mecanismo que sirve para impulsar una comunidad diversa de agentes de cambio que está impulsando los impactos reales y duraderos en el agua. Gracias a nuestros socios cuya dedicación está contribuyendo a los océanos saludables, ahora y para el futuro «, añadió.

Las pesquerías certificadas MSC capturaron más de 9,30 millones de toneladas de productos del mar en 2015-16, lo que representa casi el 10% del total mundial de especímenes silvestres capturados en volumen. Los datos del MSC muestran que el 83% (2,60 millones de toneladas) de productos del mar capturados en el Noreste del Pacífico y el 40% (3 millones de toneladas) de la captura silvestre en el Atlántico Noreste es ahora certificada por el MSC. Al 31 de marzo de 2016, 286 pesquerías eran certificadas por el MSC.

Existen 38 pesquerías recientemente certificadas en 2015-16, incluyendo algunas primicias importantes: los asturianos gremios pesqueros españoles se convirtieron en la primera pesquería de pulpo en obtener la certificación MSC, mientras que la China Southern Fishing Company fue la primera pesquería de atún con certificación MSC en China. Canadá también dio cuenta de un hito importante con la certificación del primer stock de bacalao del Atlántico del país. La certificación de la pesquería de bacalao 3Ps marca un nuevo capítulo en la historia del bacalao en Canadá.

En todo el mundo las pesquerías certificadas MSC están entregando resultados medibles y positivos en los océanos, que van desde reducción de la captura al avance del conocimiento científico de los ambientes marinos. De acuerdo con los datos del MSC, en el transcurso de su certificación, el 94% de las pesquerías certificadas están obligadas a realizar al menos una mejora para mantener su certificado.

«El aumento de la accesibilidad del programa del MSC para el desarrollo de la pesca mundial y de pequeña escala también es fundamental para el logro de nuestra misión», dijo Rupert Howes. «El Fondo Global de Sostenibilidad de la Pesca del MSC, junto con nuevas herramientas e iniciativas están dirigidas a ayudar a más pesquerías a dar sus primeros pasos en el camino hacia la mejora del medio ambiente.»

El Atún como recurso

El informe también pone de relieve los principales acontecimientos del atún. De acuerdo con el MSC, la decisión de la Comisión del Atún del Océano Índico de adoptar normas de control de capturas para el atún barrilete fue un momento sin precedentes para la pesca de atún a nivel mundial.

«La creciente demanda de atún con certificación MSC – que ahora representa el 16% de las capturas mundiales de atún – también se refleja en el paso audaz de John West Australia para revisar su cadena de suministro para llevar al país mayor oferta mundial de etiqueta MSC de atún enlatado. Hoy en día, el 97% de la oferta de la compañía proviene de la pesquería de atún con certificación MSC PNA, que este año logró la certificación de su captura de aleta amarilla, que representa la mitad de todas aleta amarilla capturada en aguas del PNA «, indica el MSC.