Desde el lunes 9 de Octubre en Ginebra, Suiza el grupo negociador de Ecuador logró concretar acuerdos en varios ámbitos en la IV ronda de negociaciones con el bloque de EFTA, integrado por Islandia , Noruega, Liechtenstein y Suiza. Entre los logros principales sobresale el cierre del texto de facilitación del comercio, así como el avance sustantivo en las mesas de acceso a los mercados, comercio de servicios, compras públicas, cooperación, asuntos institucionales, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de diferencias, establecimiento en áreas no consideradas servicios.

Debido al significativo avance que se ha logrado, ambas partes confían que para el mes de Diciembre del presente año en la V ronda se logren concluir los temas que quedaron pendientes.

Un acuerdo comercial con el EFTA permite el acercamiento hacia socios comerciales estratégicos alrededor del mundo, lo cual representa una oportunidad atractiva para el Ecuador. Es parte del esfuerzo del Gobierno del Ecuador para consolidar la sostenibilidad económica, social y afianzar la dolarización.