Franklin Ormaza, PhD
Cámara Nacional de Pesquería

Introducción. Pocas semanas atrás (junio) se daba por terminado el fenómeno La Niña, durante el cual el Pacifico ecuatorial (5N-5S) Central-Este (180W-80W) se ha mantenido con temperaturas superficiales (SST) y subsuperficiales por debajo del promedio de los últimos 30 años. La figura 1 muestra la variación climática durante 2017-2018 y las desviaciones al mismo. Desde agosto del 2017 las desviaciones (en azul) son notorias en las tres regiones de El Niño de manera particular en Niño 1+2 (costas ecuatorianas); a partir de mayo en 3.4 las temperaturas tienden a tomar posiciones neutras con ligeras desviaciones negativas. La SST de 28C es una suerte de referencia, si SST llega por encima de 28C probablemente se comience a generar un evento El Niño e intensificación de procesos advectivos atmosféricos; en Niño 4; generalmente SST es igual o supera a 28C; pero en las otras regiones la SST está bien por debajo de 28C, particularmente en 1+2, donde SST está alrededor de 22C, ligeramente inferior al promedio (-0.2C), mientras que en 3.4 es +0.2C.

Fig. 1. Variación de SST en las regiones El Niño (150 E a 80 W; 5N a 5S). La referencia (promedio) es desde 1980 (línea punteada). Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/sst_c.gif.

 

 

Costa ecuatoriana. En el área 1+2 la distribución de isotermas superficiales SST y sus anomalías (Fig. 2) indican las típicas condiciones para esta esta época del año. Las isotermas de 20-23C copan todo el Golfo de Guayaquil hasta la Puntilla, desde se mantiene el frente térmico superficial 23-25C hasta la línea ecuatorial; mientras que la isoterma de 26C se encuentra al norte (frente a la provincia de Esmeraldas); Hacia el Oeste Galápagos está rodeado por la isotermas de 22 a 24C. Por otro lado, las anomalías SST en promedio se ubican en -0.2C, pero se encuentra núcleos de hasta -1.0C. Excepto por la ligera anomalía y porque las isotermas de 20-23 están insertadas hacia el Golfo de Guayaquil, las condiciones térmicas superficiales se encuentran de lo típico para esta época del año, por ende el resto de los parámetros oceanográficos igualmente.

 

Fig. 2. Las isotermas (izquierda) y las anomalías (derecha) en las costas ecuatorianas.
Fuente: http://www.inocar.mil.ec/web/index.php/productos/temperatura-superficial-del-mar.

 

Niño 2018-2019? Recientemente, las redes sociales y algunas agencias de investigación están reportando la posibilidad de un evento El Niño 2018-2019 que se estaría gestando en el área 3.4. Generalmente para este tiempo las condiciones oceanográficas atmosféricas se encuentran en estado de transición. La experiencia indica que los modelos determinísticos son menos propensos a establecer condiciones futuras con certidumbre. Históricamente, los eventos cálidos se comienzan a formar en 3.4 alrededor de julio, siempre y cuando las condiciones atmosféricas favorezcan. Actualmente el ONI, que es el índice de El Niño más aceptado registró -0.41C y -0.14C para Mar-Abr-May y Abr-May-Jun respectivamente; es decir que está en condiciones neutras-negativas. Por otro lado la energía en la columna de agua (0-300 m) del Pacífico Central tropical en la región, si bien es cierto tiene anomalías positivas, se ha estabilizado desde mayo a la presente; además, las anomalías SST en 3.4 y 1+2 han decrecido en los últimos 10 días (Fig. 3). Las ondas Kelvin que se dispararon en el occidente en los meses de febrero y mayo ya llegaron a región 1+2, y no prevé la generación de en otra en pocos días o semanas.

Adicionalmente, el índice SOI (Southern Oscillation Index) que debe estar acoplado a las condiciones oceanográficas está favoreciendo al evento La Niña; es decir ha estado sobre 0.7 en el último trimestre, ya que el promedio mensual ha sido positivo 0.8, 0.9, y 0.5 para abril, mayo y junio respectivamente. El SOI debe ser negativo al menos un trimestre para acompasar condiciones oceanográficas de un evento cálido. Por otro lado, la zona de convergencia intertropical (ZCIT) se mantiene alrededor de 8-10 N de manera sólida y continua; cuando existe eventos cálidos comienza a descender a latitudes sur de manera continua. Lo anterior indica que existe desacoplamiento entre las condiciones oceanográficas y atmosféricas.

Se debe anotar que El Bureau of Meteorology Australiano (http://www.bom.gov.au/climate/enso/) en su último boletín establece que el océano Pacífico central ecuatorial se sigue calentando aunque ha cesado en los últimos 15 días, así mismo reporta que 5 de 8 modelos proyectan el desarrollo de un evento cálido para finales del 2018. Las proyecciones de modelos determinísticos de varias instituciones de investigación proyectan al menos anomalías positivas cercanas a 1.0C al final de año. Se debe advertir que los modelos determinísticos son muy sensibles a cambios ligeros de las condiciones oceanográficas y meteorológicas, por lo que su certidumbre es baja al menos hasta octubre-diciembre.

Conclusiones. Al momento las condiciones oceanográficas son neutras negativas con un calentamiento que se ha cesado en los últimos 10-15 días. En 3.4 el ONI se mantiene en valores neutros negativos. El SOI y ZCIT reflejan condiciones desacopladas a las oceanográficas, ya que los valores son positivos (deberían ser negativos) con promedio de los últimos tres meses de 0.72, propios de eventos fríos. Los modelos determinísticos proyectan calentamiento en 3.4 hasta finales del año; pero se debe advertir que estos modelos tienen certidumbre limitada en esta época del año. Los mismos modelos pronostican anomalías neutras (alrededor de 0.5C) en las costas ecuatorianas (1+2), por lo que en caso de ocurrir un evento caliente; este sería débil y poco reflejado en 1+2.


Fig. 3.
Comportamiento de las anomalías SST (derecha) en áreas el Niño (Izquierda). Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/MJO/enso.shtml.

 

Fig. 4. Proyecciones de modelos determinísticos en 1+2; izquierda (http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CFSv2/imagesInd3/nino12Mon.gif), derecha (https://www.metoffice.gov.uk/research/climate/seasonal-to-decadal/gpc-outlooks/el-nino-la-nina).