NIRSA, 60 AÑOS DE ÉXITO REAL

Negocios Industriales Real S.A. (Nirsa) llega a sus 60 años de creación con una imagen renovada, en franco crecimiento, con nuevos desafíos y haciendo país.

Así lo manifiesta Roberto Aguirre Román, su presidente, quien además destaca que los directivos de la empresa también llegan a este momento con nuevos retos, con cambios, viendo hacia el futuro, preparando a la compañía para los cambios generacionales y para enfrentar los nuevos desafíos que se presentan en los mercados internacionales.

Nuevas inversiones

Aguirre explica que en los últimos años la empresa ha registrado muchos e importantes cambios, entre ellos, la inauguración y puesta en funcionamiento de la nueva planta de Proposorja, una planta automatizada, la más moderna que hay en el país para pelágicos congelados.

Tiene una capacidad de proceso de 220 toneladas por día, en ella procesamos pelágicos como la caballa, sardina y botella, dice Aguirre, y agrega que también pusieron en funcionamiento otra planta para procesar cabezas y colas de camarón, así como también una planta con un área para lo que es valor agregado.

Esto es lo último que se ha hecho en crecimiento en la compañía en los últimos cuatro años, lo que nos ha demandado una inversión que sobrepasa los 35 millones de dólares, revela el principal de Nirsa.

Apunta a mercado interno

El directivo puntualiza que la planta de congelados Proposorja es para procesar los pelágicos y aprovecharlos para el consumo humano directo, en vez de hacer harina de pescado.

Antes se procesaba el morenillo, la caballa y otras especies y se hacía harina de pescado, pero hoy en día les estamos dando un mejor uso, haciendo pescado congelado. Ese producto se lo exporta a mercados como África, Asia y China.

Aguirre enfatiza que hay un gran mercado para este producto, pero también estamos viendo la posibilidad de comercializarlo internamente en el país. Es una proteína muy barata, es un pescado de primera calidad, realmente se lo puede comercializar a unos precios muy económicos para el consumidor ecuatoriano, estamos hablando de que se podría comprar el kilo de pescado a un nivel de 2,50 dólares máximo, eso es realmente barato.

Al momento estamos trabajando con nuestro equipo de ventas para buscar la mejor forma de comercializarlo en el país, tanto a nivel de ferias populares como de supermercados, tiendas y abarrotes, señala el principal de Nirsa y subraya que la empresa sigue procesando harina de pescado, pero que ahora la prioridad de nuestra flota es para poder empacar, congelar la caballa, botella y otras especies de pelágicos.

Rumores de su venta

Respecto a una posible venta de la empresa, Roberto Aguirre sostiene que lo de la venta de Nirsa fueron solo rumores, nunca hubo nada concreto.

“Sí tuvimos la visita de representantes de grupos importantes que tenían interés en conocer a Nirsa, con ellos tuvimos conversaciones, pero no se llegó a nada mayor, lo bueno e importante de todo esto es que hay gente a la que sí le interesa Nirsa, por tratarse de una compañía muy interesante para cualquier grupo a nivel mundial”, sentenció.

En el contexto internacional

Roberto Aguirre puntualiza que la imagen de Nirsa a nivel internacional es de una compañía ecuatoriana grande, solvente, con un nivel de profesionalismo de primera, además con unos productos de nivel mundial que llegan a todo lo que es Europa, a los mercados americano, asiático y otros de gran importancia.

Nirsa llega también con sus productos a China, Corea, Japón y además estamos entrando al mercado africano con productos como la caballa congelada y a Europa y Argentina con la caballa enlatada.

Somos una compañía que tiene muchos mercados, pero que seguimos diversificándonos y precisamente la fortaleza de Nirsa es que siempre diversifica su portafolio, no solamente en productos de la pesca sino también en otros productos bajo el holding de Alimentos Real y ya no es solamente el atún, caballa, sardina, harina de pescado sino también otro tipo de productos como jugos, enlatados de duraznos y otras frutas, arroz, pastas y para los próximos meses estaremos incursionando con nuevos productos.

45 años al frente de la empresa

Son 45 años los que Roberto Aguirre lleva al frente de la empresa, y manifiesta que espera estar todavía un tiempo más en la presidencia de la compañía. Aún tengo para rato en Nirsa junto con mis hermanos, se vienen las nuevas generaciones e inclusive se está haciendo un programa familiar y de gobierno corporativo para manejar a Nirsa como si fuera una compañía pública, en todo caso los cambios se irán dando de manera paulatina, concluye.