Etiquetado Europeo

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo confirma las dificultades que enfrenta el sector, debido al actual sistema de etiquetado de mariscos de la legislación europea, que «genera confusión entre los consumidores, proporcionando información engañosa sobre la forma en que el producto ha sido capturado.»

La regulación de la Comisión Europea sobre la Organización del Mercado Común de Pesca requiere la identificación de los productos de la pesca a raíz de la división del sector marítimo establecido por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).

Por lo tanto, los productos capturados en el Golfo de Cádiz aparecen etiquetados con el nombre de «Agua de Portugal ‘, mientras que los del Mediterráneo, lo hacen como “Agua de Baleares», según una nota de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de España.

La Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía ha estado reclamando a la Comisión Europea para tener una gestión diferenciada de las zonas de pesca andaluces para que los consumidores puedan disponer de información correcta, fiable y comprensible a través del etiquetado.

En este sentido, la Consejería se complace si en la nota relativa al etiquetado del estudio presentado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo incluye la referencia a «la indicación obligatoria, en el etiquetado de mariscos de las zonas de pesca y subáreas con un propósito científico y no para informar a los consumidores «.

Para la Consejería, «es un paso adelante» en favor de la defensa de la actualización de la aplicación de un proceso de zonificación anticuado que daña a una flota comprometida con la sostenibilidad de los caladeros, reconocidos por la calidad de sus productos y que merece una diferenciación específica.

Por otro lado los científicos de seis países europeos realizaron la mayor encuesta de etiquetado de múltiples especies, el año pasado, rastrearon muestras de los peces de consumo habitual en su mayoría, incluyendo el bacalao, el atún, la merluza y la solla, después de una serie de estudios, que se remonta a 5 años, habrían mostrado un etiquetado incorrecto en hasta el 40% de los casos.

Se cree que las cadenas de suministro de mariscos más transparentes pueden dar lugar a una explotación más sostenible y océanos saludables. El estudio forma parte del proyecto LABELFISH, apoyado por el Programa del Área Atlántica de la UE y el Departamento de Asuntos del Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

El investigador principal Stefano Mariani, profesor de genética de la conservación en la Universidad de Salford, dijo que estaba sorprendido por el progreso realizado pero que aún queda mucho por investigar sobre las complejidades de la oferta mundial de pescado.

La verificación de la especie se llevó a cabo en productos frescos, congelados y enlatados etiquetados como bacalao, atún, merluza, platija, lenguado, pez espada, la anchoa, la merluza y el rape.