Por Matilde Mereghetti 12 de julio de 2018 14:37 BST

Se espera que la nueva ley de fomento productivo de Ecuador, que actualmente está siendo revisada por la presidencia del país, aliente a algunas de las compañías pesqueras del país, dijo a Undercurrent News Bruno Leone Pignataro, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.

Seis embarcaciones podrían ser encargadas por diferentes compañías luego de que la ley sea aprobada la próxima semana, dijo Leone, declinando revelar qué compañías estaban considerando construir nuevas embarcaciones.

Ley de desarrollo económico: puntos clave

La ley prevé que habrá beneficios de exención de impuestos para las inversiones nuevas realizadas. Las inversiones en todos los sectores económicos tampoco pagarán el 5% del impuesto a la salida en moneda extranjera (ISD) para el pago de bienes de capital e importación de materias primas, informó Andes. Estos incluyen, por ejemplo, un contrato de préstamo con un banco extranjero para construir un buque en un astillero español.

Además, el pago de bienes y materias primas, como nuevos barcos pesqueros que se están construyendo en un astillero, estarán exentos de pagar un impuesto al valor agregado del 12%, entiende Undercurrent. La ley también trata de facilitar el acceso al crédito para atraer inversiones.

Bruno Leone Pignataro, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería del Ecuador

La Cámara Nacional de Pesquería del Ecuador presentó anteriormente un plan de renovación de la flota a las autoridades, ya que los buques tienen 40 años de edad en promedio y tienen altos costos de gestión, dijeron las fuentes. El plan aprovecharía algunas exenciones fiscales incluidas en la nueva ley económica, señaló Leone.

Los nuevos buques serían más eficientes y, por lo tanto, más competitivos, y también más seguros para los pescadores. Sin embargo, la puesta en marcha de un nuevo atunero requiere una gran inversión, de entre $ 30 millones y $ 35 millones. Los altos impuestos y las dificultades para obtener fondos han ralentizado hasta ahora las órdenes de construcción.

«Existe la necesidad de reemplazar los barcos viejos por otros nuevos, pero en Ecuador no hay subsidios [disponibles]». El problema es la rentabilidad del negocio del [atún] en este momento, que cambia regularmente «, dijo Luigi Benincasa, director ejecutivo de la asociación de pesca de atún de Ecuador, en referencia a la reciente volatilidad de los precios.

Mientras tanto, se espera que una nueva ley de pesca, que se encuentra al inicio del proceso de aprobación, modernice la regulación pesquera del país. La ley ha sido debatida durante años y, por lo tanto, es muy compleja, además requiere más debate político, señala Undercurrent.

«La ley actual de pesca tiene 50 años. Esta ley ha ayudado al sector pesquero ecuatoriano a desarrollarse y ayudó a convertirse en lo que es hoy en las pesquerías. La nueva ley lo sintonizará con la realidad actual de la pesca. a la mesa de trabajo, veamos cómo termina [qué cambios se introdujeron en la ley después del largo proceso de aprobación] «, dijo Leone.

Cambio en la política de ISSF

Durante una reunión reciente de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) que tuvo lugar en Bangkok, Tailandia en mayo, la junta directiva del grupo modificó una medida de conservación relacionada con la gestión de la capacidad.

La medida específica enmendada fue la Medida de Conservación 6.2 (a) Requisitos para la Inclusión en el Registro de buques mercantes de gran escala del Sena que pescan Atunes Tropicales, confirmó la ISSF.

Undercurrent entiende que este cambio se utilizará para reemplazar la cuota de los buques que reemplazan buques más viejos, lo que también será útil para el plan de renovación de la flota de Ecuador.

 

Noticia completa: https://www.undercurrentnews.com/2018/07/12/new-ecuadorean-economic-law-to-drive-tuna-fleet-renewal/