Representantes de las diversas naciones insulares y Estados Unidos se han puesto de acuerdo para sustituir el Tratado de atún del Pacífico Sur con un contrato de seis años que busca resolver los desacuerdos de larga data.

El nuevo tratado aún necesita la aprobación final de los gobiernos de los EE.UU. y los 16 países miembros de la Agencia de Pesca del Foro del Pacífico (FFA) para convertirse en oficial. Pero las negociaciones que concluyeron el 25 de junio podrían allanar el camino para que los buques con bandera estadounidense pesquen en las aguas de la FFA hasta 2023, de acuerdo con el operador estadounidense de buques South Pacific Tuna Corporation.

«La piedra angular del acuerdo continúa siendo el apoyo de Estados Unidos a todos los 16 estados insulares con la cantidad de $ 21 millones, así como la contribución de la flota de Estados Unidos a pagar por un número reducido de días multilaterales de acceso con la continua supervisión de la administración de Estados Unidos para asegurar que las responsabilidades de los buques con bandera estadounidense se cumplan «, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Doug Hines, director ejecutivo de la South Pacific Tuna Corporation, habló de los avances como un importante progreso.

«El establecimiento de una nueva estructura operativa en virtud del tratado era crítico para la flota de Estados Unidos, ya que proporciona la flexibilidad necesaria mediante la reducción de días multilaterales y permite que los buques que trabajan directamente con los distintos gobiernos el acceso a su zona económica exclusiva sobre una base bilateral para el futuro», dijo .

«Se estableció el número de días de pesca y precio por día durante los primeros cuatro años. El gobierno de Estados Unidos fue capaz de trabajar estrechamente con la industria con el fin de respetar la soberanía de las partes de la islas del Pacífico”, mientras que las islas del Pacífico participantes en el NOAA reconocieron la necesidad de Estados Unidos de garantizar la supervisión de las responsabilidades de su flota.

A principios de este año una disputa sobre los derechos de pesca por falta de pago de las tasas a la FFA, las Partes del Acuerdo de Nauru (PNA), dio lugar a una puesta a tierra prolongada de la flota de Estados Unidos. Comenzó el 1 de enero bajo las órdenes del órgano regulador de la pesca de Estados Unidos, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, que dijo que la flota no podía pescar hasta que las cuestiones de las licencias de la FFA estuvieran resueltas.

Fuente Undercurrent News