Los miembros del Comité del Norte (NC) de la Comisión de Pesca del Pacífico Central y Occidental (WCPFC por sus siglas en inglés) han fallado de nuevo en acordar un plan de recuperación, el cual se necesita con urgencia para salvar al atún aleta azul del Pacífico.

El WWF cree que debido a la falta de progreso y la reiterada inacción de los organismos responsables, el stock de atún rojo del Pacífico Norte continuará tambaleándose al borde del colapso.

Dr. Aiko Yamauchi, el líder de Oceans and Seafood Group de WWF Japón dijo: «Llamamos a una suspensión total de la pesca comercial de esta especie hasta que el Pacífico entero complete la reconstrucción y gestión de los planes que se han acordado. Esta es la única manera de terminar con la sobrepesca, y proporcionar esperanza de un futuro recuperación de la población. Animamos a todos los miembros aquí a considerar esta suspensión de la pesca, y esperamos  un nuevo debate sobre el atún aleta azul del Pacífico en la reunión completa de la WCPFC en diciembre».

Incluso con una evaluación del stock actualizado que mostró que el mismo se encuentra a niveles bajos en comparación con su nivel natural, no se ha hecho suficiente para poner fin a los altos niveles de exceso de pesca, o encontrar un acuerdo sobre un plan para reconstruir la población. Entre las muchas variables la más dramática es la pesca ilegal, que no respeta las vedas ni registra las capturas. Varios aspectos del plan de trabajo acordado, así como las responsabilidades claras que se encuentran en la estrategia de captura, no se han aplicado.

El Comité del Norte había prometido que este año iban a abordar el problema. Los puntos de referencia y reglas de control de capturas iban a ser aceptados, el sistema de documentación de capturas para supervisar la captura de atún aleta azul del Pacífico debía estar listo para ser implementado, una norma de emergencia iba a ser puesta en su lugar para activar la acción real cuando fueran detectados niveles bajos de capturas y en la reunión conjunta de la Comisión del Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y Comité del Norte se iban a realizar progresos mensurables en un plan de recuperación en todo el Pacífico.

Al parecer se hicieron muchos compromisos y metas difíciles de cumplir ante la presión de diversos organismos, lo que dificulta el logro de un acuerdo.