El 27 de junio Ecuador inició la discusión del acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) cuando el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se reunió con Kristinn F. Árnason el secretario general de la EFTA, la cual está conformada por Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

Se espera que esta negociación produzca condiciones ventajosas para las exportaciones ecuatorianas con especial atención en el atún, el banano, las rosas frescas y el camarón. Tomando en cuenta que las naciones que integran esta asociación suman 13.5 millones de habitantes, lo que representa un mercado de $ 1.012 billones en PIB.

«Para el Ecuador, la negociación con los Estados de la EFTA es una prioridad, ya que puede convertirse en una herramienta para el desarrollo económico de nuestros países, la atracción de inversiones, así como la posibilidad de la transferencia de tecnología a los sectores productivos», afirmó Cassinelli, que invitó a los países de la EFTA a iniciar la ronda de negociaciones en Ecuador.

Aunque algunos se muestran escépticos acerca de si este acuerdo realmente tendrá un impacto masivo en el sector atunero a corto plazo, debido a que el atún procesado en lata ya está en la actualidad exento de aranceles. Sin embargo se espera que estas medidas sean beneficiosas en los años por venir.

Ecuador se encuentra actualmente con esta asociación bajo un régimen especial libre de aranceles para ciertos productos, llamado Sistema General de Preferencias (GSP, en inglés) pero entrar en un acuerdo con la EFTA aseguraría estos términos preferenciales para el largo plazo, lo cual constituye un enorme beneficio para la estabilidad del comercio y el desarrollo de los productores nacionales.

Sin embargo estos mercados han probado ser un desafío para los exportadores nacionales. Los principales proveedores para los países que integran la asociación son Tailandia, Vietnam, Filipinas y algunos países de la Unión Europea, quienes también están en el GSP y tienen menores costos laborales. Aún así constituye una oportunidad interesante para la expansión del mercado de exportaciones y el intercambio de conocimientos.

Fuente Atuna.com