El Gobierno de Perú anunció que permitirá a las empresas de pesca industrial practicar la pesca de anchoa dentro de cinco millas náuticas, un cambio en las 10 millas requeridas con anterioridad.

El anuncio fue hecho por el ministro de la Producción Bruno Giuffra quien dijo esta semana en una entrevista que la flota industrial necesita más flexibilidad cuando las fuerzas climáticas de El Niño, que provocan que los bancos de anchoa naden cerca de la costa. Esta y otras medidas que se implementarán a futuro tienen el objetivo de incrementar la productividad de las pesquerías, proteger a los pescadores artesanales e incrementar el consumo humano de anchoa, objetivos perseguidos por un decreto de ley anterior (decreto Supremo 011) que según el ministro no resultó suficiente para lograr su cumplimiento. Este decreto prohibía a las pesquerías industriales operar antes de la milla 10, cerca de la costa.

Es importante destacar que este decreto, publicado en 2013, no se aplica en la actualidad en el sector de la pesca debido a una resolución del poder judicial fechada en marzo del año pasado que emitió una orden judicial a un grupo de pescadores industriales, anulando su aplicación.

Giuffra agregó que las cinco millas más cercanas a la costa siguen siendo exclusivamente el dominio de los pescadores artesanales. También recibirán otros beneficios, dijo entre los cuales están la discusión del uso de caletas, modernización de las embarcaciones, uso de nuevas tecnologías y formalización de los pescadores.

El anuncio se produce después de que la flota pesquera de Perú tuvo una mala primera temporada en la zona centro-norte, en la que  sólo se cumplió cerca de la mitad de una cuota de 1,8 millones de toneladas métricas, cifra que se redujo a causa de El Niño.

Fuente Undercurrent News