La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) es un mal común para la industria de la pesca, ya que afecta a los pescadores legales, a la industria de la pesca y quebranta a las poblaciones costeras de los países en desarrollo. De allí, que los países que poseen costas productivas que pescan para el comercio interno y externo, junto con otras organizaciones y comunidades de países como la Unión Europea, trabajan para erradicar la pesca ilegal y para promover la pesca lícita.

La Comisión Europea de pesca y sus observaciones

En marco a lo dicho anteriormente, la Comisión Europea de Pesca revisa atentamente la pesca INDNR en Tailandia, especialmente en cuanto a la ejecución de políticas encaminadas a la eliminación de la pesca ilegal, en virtud que, en este país estas practicas se han hecho muy comunes.

Representantes de esta Comisión visitaron Tailandia a principios del mes de noviembre y han manifestado que se encuentran satisfechos con el trabajo observado y con las actividades ejecutadas por el Departamento de Pesca de Tailandia para eliminar la pesca INDNR, siendo ese instituto estatal clave para lograr combatir la pesca informal, más sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer.

Por ello, la Comisión Europea mantiene a Tailandia con la tarjeta amarilla y en constante revisión, incluyendo entre otros temas para batallar, los problemas laborales en la industria pesquera tailandesa.

El próximo año Tailandia vuelve a ser evaluada

Para el próximo año se espera que Tailandia vuelva a ser sometida a estudio, revisión y consideración por la Comisión Europea sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así lo señalaron los representantes de la Comisión a los medios del diario Bangkok Post, quienes esperan no darle una calificación con tarjeta roja, sino por el contrario, mejorar el valor de la misma frente a la pesca INDNR, siempre y cuando este país realmente demuestre contundencia en sus acciones.

Los problemas laborales

Pese a que los esfuerzos de este país se han concentrado en gran medida a la lucha contra la pesca INDNR, los problemas laborales preocupan mucho a la Comisión Europea, en especial, el trato que los pescadores reciben de la industria, como también, al gran volumen de personal extranjero que en muchas ocasiones labora en este sector aunado a la sobre-explotación que hacen en este territorio.

La Comisión Europea y su rol ante la pesca INDNR

La Comisión Europea colabora activamente con todas las partes interesadas para sancionar y eliminar la pesca INDNR siendo las actuaciones de control más relevantes de la Comisión las siguientes:

• Solo los productos derivados de la pesca legal y certificada podrán ser importados o exportados por la Unión Europea.
  • La Comisión tiene identificados a los buques que practican la pesca ilegal mediante una lista de buques de pesca INDNR que se actualiza de forma periódica.
  • La Comisión se rige por un aparato normativo que es su reglamento interno que sanciona las actividades pesqueras ilegales, dichas sanciones son proporcionales al valor económico de su captura.
  • Vigilancia continua junto a otros organismos públicos o privados dedicados a la salvaguarda de los derechos de los pescadores e industrias legales de pesca.

A nivel mundial, la pesca INDNR agota las poblaciones de peces, produce una distorsión en la la oferta y destruye los hábitats marinos, por ello, se espera que la Comisión Europea de Pesca continúe con la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada a nivel global, de forma tal, que en poco tiempo la Comisión logre otorgar una tarjeta verde a todos los países que hoy en día padecen y son víctimas de este tipo de pesca que afecta a la industria.