PESCA Y CAMARÓN   LIDERAN EXPORTACIONES DEL ECUADOR

En el Ecuador los sectores pesquero y acuícola juntos exportan alrededor de 4.600 millones de dólares anuales, convirtiéndose en los sectores de mayor importancia para el comercio exterior del país y pilares para el sostenimiento de la dolarización.

Si tomamos en cuenta que las exportaciones del país suman más o menos 12 mil millones de dólares, esto significa que los 4.600 millones de dólares de la pesca y acuacultura representan más de la tercera parte de las exportaciones no petroleras.

Esto deja muy en claro de que se trata de dos sectores muy importantes no solo por los ingresos que brindan al país, sino también por los impuestos que pagan y la enorme cantidad de empleos directos e indirectos que generan, especialmente para mujeres ecuatorianas.

Cuidarlos y protegerlos

“Estas son actividades productivas y exportadoras que generan mucho para el país y por eso hay que cuidarlas y hay que protegerlas”, sostiene Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.

Resalta que solamente en el sector pesquero generamos 49.856 plazas de trabajo y junto con el sector camaronero pasamos las 200 mil personas, lo que es muy significativo, sobre todo en un país que adolece de la falta de empleo formal.

Leone destaca que en el sector pesquero aportamos con 146 millones de dólares anuales en impuestos. Como todos los trabajadores nuestros están afiliados, contribuimos con 36 millones de dólares a la seguridad social, por la vía de los aportes patronales y empresariales, así como también reciben su participación de utilidades que suman alrededor de 22 millones de dólares.

Competitividad y mercados

En el sector pesquero estamos trabajando permanentemente por mejorar nuestra competitividad y abrir nuevos mercados, sostiene Bruno Leone.

“Hace dos años logramos un acuerdo comercial con la Unión Europea y gracias a ello el 62% de nuestras exportaciones atuneras van a ese mercado, y ahora hemos iniciado las conversaciones para ir a un acuerdo comercial también con los Estados Unidos”, subraya.

En lo que respecta a la competitividad, Bruno Leone enfatiza que el sector pesquero está haciendo su parte y privilegia el trabajo público-privado, para entre los dos sectores ir articulando medidas y poder ir haciendo mejor las cosas.

Sin embargo, le preocupa tremendamente la reciente decisión del Gobierno de eliminar la compensación que existía en el precio del combustible para las flotas pesqueras del país.

 

Se espera compensación

“No sabemos el impacto que tendrá este ajuste en los costos de producción en la industria atunera, era el único factor de competitividad que teníamos en el Ecuador”, advierte.

Nuestra preocupación se mantendrá hasta no saber qué tipo de ayuda recibiremos del Gobierno. Se habla de una compensación, pero no sabemos aún de qué tipo, ni de qué valor, ni de qué forma.

“En todo caso se espera que esta compensación se la defina lo antes posible y con un mecanismo rápido, efectivo y que se entregue de manera directa”, concluye Leone.

 

SON SECTORES FUNDAMENTALES

“En estos dos sectores fundamentales, y hoy más que nunca, nosotros que venimos del sector privado, vamos a fortalecer y estrechar lazos como ya lo estamos demostrando”, manifiesta Guido Ferretti, viceministro de Acuacultura y Pesca.

“Hace pocas semanas el ministro Campana agarró las riendas y liderazgo de estos dos sectores muy importantes, como son acuacultura y pesca, y pues me he sumado al equipo como viceministro y estamos trabajando arduamente en armar un equipo técnico profesional, no político. Realmente el presidente quiere darle a estos dos sectores una visión completamente técnica y profesional”, subraya Ferretti.

Destaca que uno de los principales fundamentos o pilares de su gestión va a ser el fortalecimiento del Instituto Nacional de Pesca, ese va a ser el centro, la investigación científica, el centro para las normativas y regulación de todo nuestro sector, para evitar la politización y las medidas a base de presión de ciertos sectores.

“Creemos que es factible todo, las conversaciones que hemos tenido varias semanas han sido muy intensas, desde los más pequeños, los artesanales, que es un sector muy importante, hasta los industriales, y todos están de acuerdo en que lo principal es cuidar nuestros recursos pesqueros y ese es nuestro centro.”

Hoy en el mundo se habla de que hay más de 23 mil millones de dólares que se manejan por pesca ilegal, eso afecta y ya no es un tema solamente regional sino un tema que afecta al mundo.

La pesca y acuacultura son muy importantes para nuestro país, para la soberanía alimentaria y por eso coincidimos plenamente con los objetivos del sector privado, no solamente ecuatoriano sino latinoamericano.

El sector pesquero acaba de realizar su segundo encuentro con Alpescas, institución noble, recién formada y con cuyos objetivos estamos totalmente de acuerdo.

“Debemos trabajar arduamente y juntos, porque ese trabajo y esa cooperación también es importantísimo para cuidar nuestros recursos y nuestros principales mercados como son la Unión Europea y los Estados Unidos, además de los países de la región”, concluye el viceministro.