En la cumbre Economist Impact Investing Summit, celebrada en Nueva York, las reconocidas empresas Zoma Capital y Encourage Capital, comunicaron la apertura del primer fondo de inversiones de pesca sostenible basado en un sistema de holdings, al cual le han denominado Pescador Holdings, siendo este, el resultado de más de dos años de investigación sobre formas de inversión y financiamiento para lograr incentivar la pesca sostenible.

Tal fondo, es creado con la ayuda y financiamiento de Bloomberg Philanthropies y la Fundación Rockefeller, esto como parte de la iniciativa ambientalista y de cuidado del medio ambiento conocida como: Vibrant Oceans Initiative.

Los planes de inversión impulsados desde el 2016

Para el año pasado, la firma de capital riesgo Encourage Capital, presentó el informe de la investigación “Investing for Global Sustainable Fisheries”, el cual es un conjunto de planes de inversión hecho especialmente para recuperar estratégicamente el valor económico del mercado que se pierde con la mala gestión de la pesca, para así, lograr restaurar los ecosistemas oceánicos, lo anterior, ejecutando actividades que fomenten el aumento del suministro de productos del mar que se caractericen por ser sostenibles.

En base a estos planes, se estima que mejore la calidad de vida de las personas más pobres y se beneficien los sectores más vulnerables en las economías de los países que dependen de la pesca.

El capital inicial de Pescador Holdings

Zoma Capital y Encourage Capital indicaron que Pescador Holdings comenzaría su funcionamiento como fondo con una suma inicial de 10 millones de dólares, los cuales, en principio, los aportará Zoma Capital.

Ante lo cual, la Directora de Inversiones de Zoma Capital, Melissa Cheong, señaló:

 

«Creemos que esta estrategia centrada en la sostenibilidad permitirá a las empresas y a los ecosistemas satisfacer su potencial financiero y la productividad, mediante la alineación del marco temporal de las inversiones con el marco de los sistemas biológicos gestionados de manera sostenible».

Sin embargo, reiteró que Pescador Holdings solo invertirá en los mejores negocios de productos pesqueros que demuestren ser sostenibles a largo plazo.

Mientra que, por otra parte, el Socio-Director de Encorauge Capital, Jason Scott, expresó:

«La asociación de Zoma Capital y Encourage Capital marca la primera vez que una compañía de inversión respaldada por la investigación es diseñada desde sus bases para aprovechar la demanda de una mayor pesca sostenible».

Invitando también, Jason Scott, en su referida intervención, la participación en este proyecto, de las asociaciones de las empresas locales, los órganos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, grupos de interés y otras formas de asociación y organizaciones sin fines de lucro que son igualmente importantes para la ejecución de este innovador enfoque sistémico-financiero, que además, de garantizar la protección continua de las aguas, permite la renovación de las pesquerías participantes.

Las primeras inversiones de Pescador Holdings

El fondo de inversión Pescador Holdings recientemente creado, ya ha invertido en una importante compañía de productos del mar capturados de forma sostenible en Chile que son exportados para América del Norte, Europa y Asia. Y que, además, son una fuente de trabajo directo de más de 700 pescadores chilenos.

Así que, Pescador Holdings muestras sus intenciones de asociarse con empresas que quieran renovar su potencial pesquero, pero que lo quieran hacer con miras a la pesca sostenible y que permitan el crecimiento de la economía local.

Por lo tanto, este holding planea trabajar con compañías que deseen mejorar desde el proceso de captura para la restauración de la biomasa, hasta la eficiencia en su cadena de suministro, de forma tal, que permitan que la empresa se integre a mercados de mucho más valor de forma competitiva.