Ing. Carlos Cacao

Director-Vicepresidente

Con una inversión que se aproxima a los 10 millones de dólares, la Empresa Pesquera Polar puso en funcionamiento su nueva planta para pescado congelado.

Empresa Pesquera Polar es una de las empresas más antiguas del país en la elaboración de harina de pescado. La construcción de la nueva planta se ejecutó en 18 meses.

“El proyecto de la planta de congelados surgió como una consecuencia natural de haber refrigerado las embarcaciones de la empresa, esto combinado con la demanda de las especies más comunes que se pescan en aguas ecuatorianas, impulsó la idea de diversificar y entrar en el negocio de pelágicos congelados”, explica Carlos Cacao, Director y Vicepresidente de Empresa Pesquera Polar.

Consumo humano directo

Carlos Cacao puntualiza que el entorno político y legal también va poniendo presión a las empresas que se dedican exclusivamente a la elaboración de harina de pescado, por lo que producir alimento para consumo humano directo se vuelve una decisión estratégica.

Destaca que los proyectos de congelado, como es conocido, requieren inversiones importantes, más aún cuando toca incluir en la inversión un monto considerable para la provisión de energía eléctrica por no existir en la zona de Salango la infraestructura pública necesaria para el suministro de electricidad industrial.

 

Desafíos para Construir planta

Uno de los desafíos que tuvimos al proyectar la nueva planta de congelado en nuestro terreno en Salango fue la restricción del espacio en el mismo, subraya Carlos Cacao, a la vez que explica que hubo que demoler un galpón, ganar espacio en un cerro, etc, para poder construir tres áreas principales: Galpón de proceso, túneles y bodegas de frío; sala de generadores y sala de máquinas.

Además se construyó una sala para una planta desalinizadora de agua de mar, para obtener agua para procesos. La obra civil fue un galpón de estructura metálica forrado completamente con paneles de aislamiento de diferentes grosores.

Se instalaron equipos de proceso: clasificación, pesaje en línea, empaque, paletizado.

Hay equipos de bombeo de pescado, pozas de almacenamiento; generadores, compresores de tornillo, tanques de refrigerante, tanques de almacenamiento, planta de ósmosis inversa, tubos y cañerías para refrigerante y para agua, entre otros.

 

 

 

Producción Pesquera Polar

Finalmente el empresario señala que en la actualidad la empresa produce harina de pescado secada al vapor de alta calidad, aceite de pescado pulido y concentrado para camarones.

Así también, con el funcionamiento de la nueva planta, produce pelágicos congelados: Botella (Bullet Tuna), Caballa o Morenillo (Horse Mackerel), Pámpano (Butter Fish), Picudillo (Mackerel Scad).

PRIMERAS EXPORTACIONES

La planta entró en funcionamiento la segunda quincena de Enero de 2019 y ya se han hecho las primeras exportaciones a Africa y Japón.

Produce inicialmente 72 toneladas de congelado cada 16 horas, con una bodega de almacenamiento de 900 toneladas. En una primera fase se tiene proyectado crecer a 144 toneladas de congelación y 2000 toneladas de mantenimiento.

La producción es principalmente para exportación, pero también se puede abastecer mercado local para ciertas especies, mayormente con pescado fresco.

 

45 AÑOS PRODUCIENDO CON CALIDAD Y RESPONSABILIDAD

La Empresa Pesquera Polar se constituyó en el año 1974 pero inició sus actividades en el año 1977. Empezó produciendo harina y aceite de pescado.

En sus inicios la empresa montó una planta de harina y aceite de pescado con una línea de producción de 20 toneladas por hora de capacidad. Trabajaba sin barcos, recibiendo pesca de pescadores de la zona de Salango y de barcos de madera.

Comenzó su flota propia con dos barcos y luego poco a poco fue incrementándola hasta llegar a tener en la actualidad 10 barcos.

La planta aumentó su capacidad de producción a 80 toneladas por hora con dos líneas de producción.

A lo largo del tiempo incursionó en diferentes actividades dentro del negocio pesquero con una pequeña planta de conservas y otra de congelados a pequeña escala.

En el año 2000, la planta cambió su equipamiento mejorando la calidad y digestibilidad de su harina de pescado. Esto le abrió nichos de mercado en el Asia. En el año 2017 empezó la construcción de una moderna planta de congelados que arrancó sus operaciones este año.