Un nuevo documento publicado en Marine Policy ilustra magníficamente las pesquerías mundiales durante los últimos 150 años. A continuación, un resumen de los principales datos presentados por el informe:

¿Cuánto pescado se ha capturado anualmente?

 

 

Desembarques estimados en la pesca industrial a lo largo del tiempo. Captura global en millones de toneladas métricas.

El aumento de los desembarques después de 1950 se debe principalmente al hecho de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenzó a registrar los desembarques en ese momento; las capturas anteriores a 1950 probablemente fueron mucho más altas que las indicadas en la figura, pero los datos son escasos.

La captura mundial reportada ha rondado los 80 millones de toneladas métricas en los últimos 30 años, con cantidades proporcionales de descartes y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

Pesca industrial vs no industrial

Captura estimada industrial versus no industrial desde 1950. Captura global en millones de toneladas métricas.

La pesca no industrial incluye la pesca de subsistencia, recreativa y de pequeña escala.


Toda la pesca desde 1950

Captura global en millones de toneladas métricas

¿Qué tipo de pescado es capturado?

Principales grupos de peces capturados desde 1850. Captura global en millones de toneladas métricas.

Gran parte de los peces pelágicos pequeños como las sardinas y la anchoa se convierten en harina de pescado para alimentar al ganado y los peces de piscifactoría. Los peces demersales son peces que viven cerca del fondo del océano como el bacalao.

 

¿Cómo se captura el pescado?

Captura global por tipo de arte en millones de toneladas métricas.

 

¿Quién está pescando más?

Esta figura muestra el surgimiento de Asia como un jugador importante en la pesca mundial.

Proporción de la captura global total por país. Por ejemplo, hoy en día China atrapa la mayoría de los peces.

 

¿Dónde se captura el pescado?

Representación geográfica de dónde se captura el pescado.
Áreas sombreadas por la cantidad de captura en toneladas métricas.

Se ve que las áreas con menor captura (como alta mar) se correlacionan con las áreas con menor productividad primaria. El pescado se concentra en áreas de alta productividad primaria. La productividad primaria en el océano es la misma que en la tierra: los organismos fotosintéticos como las plantas, las algas y el fitoplancton convierten la luz solar en materia orgánica (moléculas basadas en el carbono que son los componentes básicos de la vida). Los organismos fotosintetizadores son luego comidos por organismos más grandes, que luego son comidos por organismos más grandes, etcétera, etcétera. Entonces, para saber dónde viven los peces, podemos ver dónde viven los organismos fotosintetizadores. Los satélites modernos lo hacen fácil: este mapa muestra la productividad en el océano medida por las concentraciones de clorofila en el agua. La siguiente imagen muestra como estas áreas se correlacionan con la captura de peces.

 

Fuente: http://sustainablefisheries-uw.org/global-fisheries-beautifully-illustrated-mapped/