La pesca artesanal es vital fuente de ingresos y alimentos para un gran número de familias en las zonas tropicales costeras. Sin embargo, el rápido crecimiento demográfico y la falta de gobernabilidad ejerce una presión creciente sobre estas pesquerías poco conocidas.

Existe también una tendencia dentro del mundo académico global, debido muchas veces a la falta de recursos para la investigación, a localizar los centros de estudios dentro de los rangos geográficos más accesibles, lo que conlleva un desequilibrio entre los focos de investigación y las necesidades. Entonces mientras la mayoría de los estudios se centran en los países desarrollados y su ecosistema queda una brecha en la investigación para muchos países ricos en biodiversidad, muchas veces en vías de desarrollo.

En el estudio de las pesquerías artesanales y la necesidad de convertirlas en focos de investigación, se centra un artículo publicado en la revista PLoS ONE.  

El artículo destaca que este tipo de pesquerías son especialmente prominentes en los países en desarrollo, teniendo una gran importancia para el apoyo a los medios de vida locales, la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. Alrededor del 90 por ciento de los que dependen de la pesca para su sustento viven en países en desarrollo. Por otra parte, la mayoría de la pesca artesanal en el Sur Global no están regulada, lo que plantea una necesidad urgente de gestión basada en la ciencia para garantizar la sostenibilidad futura.

La pesca artesanal es un ejemplo potencial de los déficits geográficos en la capacidad de investigación. La investigación en esta área con frecuencia sufre déficit de datos que limitan la eficacia de la formulación de políticas y la gobernabilidad en muchos países en el mundo en desarrollo. Uno de los objetivos del estudio es destacar la importancia de la necesidad del apoyo a los científicos locales para determinar las líneas de investigación y garantizar el financiamiento de estudios científicos orientados a mejorar las condiciones de estas pesquerías de forma sostenible.

La pesca artesanal se caracteriza por una tecnología sencilla y de baja inversión de capital. La gestión eficaz de estos recursos debería, idealmente, estar basada en la ciencia de forma progresiva y constante.

Se destaca en el artículo la importancia de la colaboración científica internacional en esta área y a la transferencia de datos y tecnología. Se observa que entre las regiones en desarrollo la fuente principal de investigación proviene de Brasil, con mayor númerode artículos publicados en esta área. Pero este país también muestra una marcada tendencia a la insularidad investigativa, a no experimentar intercambio o citar en sus artículos estudios hechos en otros países que podrían aportar algunas luces sobre las materias tratadas, o favorecer la velocidad del avance de las diferentes investigaciones.

Actualmente la  región geográfica del mundo con mayor índice de investigación acerca de las pesquerías artesanales es la región europea, en donde se destacan las redes de investigación y colaboración, lo que los articulistas señalan que se debe, posiblemente, a los intereses compartidos en la cuenca del Mediterráneo y la conservación de sus poblaciones para la explotación de forma equitativa entre los distintos países.

Fuente PLoS ONE