Un diplomático estadounidense dijo que las autoridades vietnamitas rechazaron una oferta de Estados Unidos de asistencia técnica, con una investigación sobre la muerte masiva de peces a lo largo de la costa central del país del sudeste asiático.

Hablando del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, Center for Strategic and International Studies), con sede en Washington,  el embajador estadounidense en Vietnam Ted Osius dijo que las negociaciones de asistencia, realizadas a finales de abril, se cancelaron inmediatamente.

«Casi de inmediato, me ofrecieron la asistencia técnica de los Estados Unidos si el gobierno de Vietnam quería averiguar lo que había sucedido, y las razones por las que tantos peces habían muerto a lo largo de la costa central,» dijo. «Esa oferta inmediata de asistencia no fue aceptada.»

La muerte masiva de parte de la fauna marina ha provocado indignación en todo el país y protestas, la mayoría de las cuales han sido reprimidas por la policía. Los manifestantes culpan de la catástrofe, que dejó un estimado de 100 toneladas de peces muertos en las playas centrales de la costa a finales de abril, a la liberación de sustancias químicas tóxicas de una nueva planta de acero de propiedad taiwanesa.

Aunque una investigación oficial no ha encontrado ningún vínculo entre las muertes de peces y la planta de acero costera. Esta planta tiene un valor de USD 10,6 mil millones y está bajo la dirección de una unidad de Plásticos Formosa, empresa con sede en Taipei, la ira pública contra la compañía no ha disminuido.

En mayo, cerca de 140.000 ciudadanos vietnamitas presentaron una petición instando a la administración de Obama para poner en marcha una investigación independiente del caso.

La semana pasada, el gobierno vietnamita dijo que había identificado la causa de la muerte de los peces, pero necesita más evidencia científica dura antes de hacer acusaciones públicas. Los críticos han condenado repetidamente la respuesta tardía del gobierno a la muerte masiva.

A finales de abril, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, quien asumió el cargo a principios de ese mes, ordenó una inspección minuciosa de las muertes de peces. El 26 de abril, funcionarios del gobierno dijeron que los hallazgos serían liberados dentro de una semana.

Sin embargo esto ha arrojado algo de sombra hacia mercados y consumidores, acerca de la seguridad de los productos procesados en Vietnam. Ya a principios de mes la Asociación de Productores y Exportadores de Mariscos (Vasep) aseguró que “las exportaciones pesqueras de Vietnam son completamente seguras y no se ven afectadas por las recientes muertes de peces en masa en la región central”,.

Vasep dijo en un comunicado de prensa que los productos del mar destinados a la exportación provienen en su mayoría de las provincias del sur-centro y sur, mientras que las muertes de peces en masa se registraron en el centro-norte de Vietnam.

Se dijo que el marisco es capturado por los grandes buques en zonas de alta mar lejos de la costa. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural también ha confirmado que las muestras de pescados y mariscos capturados en zonas de altura en el centro de Vietnam eran seguros, agregó la asociación. «Por lo tanto, el escándalo de la muerte de peces no afecta a la oferta y la inocuidad de los productos pesqueros vietnamitas para la exportación», escribió el comunicado.

Vasep emitió la declaración después de que se informó que la Unión Europea el 24 de mayo, advirtió a los países miembros de las muertes anormales de peces en masa en Vietnam y pidió a los países reforzar el control sobre los productos vietnamitas.