En Tailandia sigue aumentando el precio del atún barrilete. Los precios para el atún skipjack en Bangkok, que es el mayor centro de conservera mundial, sigue en aumento. El valor de 1720 dólares por toneladas métricas de atún, según el costo con flete, es el precio que se estipulará para las entregas de la primera semana de febrero, lo cual, evidentemente confirma el alza en los precios.

El mercado en Bangkok, el precio del atún barrilete y los precios en otros mercados

Los precios del atún en Bangkok podrían llegar para el cierre del mes próximo en 1.750 dólares por tonelada métrica. Mientras que, para otros peces del Océano Índico, el precio podrá llegar hasta los 1.800 dólares por tonelada métrica.

Esto plantea la aparición de mercados más competitivos para el atún tailandés, como por ejemplo el mercado de Turquía, en donde las ofertas de atún de barrilete están cerrando actualmente en los 1.700 euros por tonelada métrica.

Los precios del atún en Costa de Marfil, es de 1.250 a 1.300 euros por tonelada métrica, pero allí la captura es regular, por lo que el volumen de pesca no es muy alto, presentando esto un stock muy reducido en las empresas del sector, lo que figura menor oferta y aumento de precios.

La variación de los precios en Bangkok en gran medida es porque la pesca es irregular, sin embargo, esto es muestra de los signos de estabilización de los precios del mercado global del atún, aunque quizás si la captura mejora en el mes de marzo y abril los precios podrían mantenerse.

La demanda de atún con certificación del MSC y las capturas

A su vez, la variación de los precios del atún en Bangkok, también se debe a La demanda de atún con certificación del MSC en el mercado y el atún pescado sin dispositivos de concentración de peces (DCP), cuestión que ha hecho bajar un poco la demanda de atún en Tailandia.

Por otro lado, la captura de aleta amarilla en el Océano Índico y en el Atlántico, han sido bajas con respecto al año pasado. Mientras que, la demanda de la especie si es constante, por lo que las fábricas de conservas bajan su nivel de inventario y los precios comienzan a subir en el mercado.

Además, hay que considerar las actuales restricciones de pesca, los controles en la forma de los cierres y en las dificultades que se platean hoy en día para la obtención de licencias, lo que reduce también, la cantidad de capturas.

La tendencia comercial aún incierta

Aún no se puede aseverar que existe una tendencia al alza del precio del atún barrilete, pues han transcurrido pocos días del inicio del año 2017 para establecer aún una tendencia, pero, el mercado sí ha mostrado un alza constante, justificada en las escasas capturas en el Océano Pacífico Occidental y el Océano Índico.

Tailandia como mayor exportador mundial de conservas de atún para los meses de enero a octubre de 2016, ha influenciado mucho en el precio en el mercado, aunque según datos los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las exportaciones han caído en un 3,4% tras un cotejo de año tras año.

La tendencia aún no es clara, por lo tanto, hay que esperar como continua la fluctuación de precios y la posibilidad de la aparición de nuevos ofertantes que intervengan en el mercado y que incluso puedan competirle al atún tailandés.