Las empresas envasadoras y procesadoras de atún en Tailandia han informado a sus clientes de América Latina, que el año 2017 se caracterizará por el aumento del precio del atún proveniente de esta región asiática. Si bien, Tailandia ha sido un fuerte competidor por ofrecer precios bajos en sus conservas de atún, para este año pronostican una fuerte alza, pues la tendencia marcada en diciembre de 2016 a un precio de 1.600 dólares por la tonelada de atún, se mantendrá para el año en curso.

La influencia Tailandesa en América

En los últimos años, el continente asiático, especialmente Tailandia, ha conquistado gran parte del mercado americano, esto, a causa de su oferta de precios bajos por cada tonelada de atún, hecho que ha ampliado su cartera de clientes en Latinoamérica.

Tal influencia del mercado tailandés, se ha posicionado en Perú, en donde las conservas de atún proveniente de Asia logran satisfacer el 90% del mercado. A su vez, también se ha hecho sentir en Chile, en donde las fábricas de conservas de atún asiático suministran la demanda de más del 50% del mercado.

Aunado a lo anterior, existen tratados de libre comercio (TLC) que ha suscrito Tailandia con países del continente americano. En el caso de Perú, existe un acuerdo de libre comercio que está en vigencia desde el mes de enero del 2012, como también, existe un TLC con Chile desde el mes de noviembre del 2015. Ambos acuerdos comerciales enmarcados en las tarifas de arancel cero para la comercialización de diferentes productos, entre los que se incluye, el atún.

Evidentemente, dichos acuerdos se han configurado por la premisa Tailandesa de ofrecer precios baratos por el atún, oferta aprovechada también, por Brasil y Colombia.

Sin embargo, progresivamente, diferentes clientes en algunos países de Latinoamérica, han comenzado a buscar mejores productos y mayor calidad de atún, lo que ha hecho migrar los compradores adquiridos en un principio por Tailandia a otros mercados.

Ecuador repunta con el precio del atún

Ahora bien, esta alza de precios del mercado de atún tailandés, se presenta como una oportunidad competitiva para Ecuador, ya que, permite la expansión del atún ecuatoriano en el mercado de América Latina. Representando esto, la ampliación a una cuota de mercado mucho mayor.

El atún ecuatoriano tiene grandes ventajas competitivas, por ser una oferta de atún de la más alta calidad y por garantizar entregas más rápidas, esto último, gracias a la cercanía a otros países de Latinoamérica. Por lo tanto, con esta alza del precio del atún tailandés, ahora Ecuador no solo competirá en calidad sino también, en costos.

El mercado de atún con tendencia al alza

El precio del atún de barrilete se ha incrementado mes a mes en Bangkok, a su vez, en Ecuador también se ha producido un alza, debido a las bajas capturas. Aunque a partir del 18 de enero se levanta la segunda veda de pesca de atún que impuso la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), por lo que se espera la llegada de buques atuneros que permitan una movilización de la oferta y la demanda, para terminar de establecer los precios del atún ecuatoriano.

Aunque Europa es el principal importador de atún ecuatoriano y la situación comercial frente a la Unión Europea mejora cada vez con el arancel cero sobre estos rubros, Ecuador podrá con esta oportunidad de alza de precios en Tailandia, recuperar espacio en el mercado de América Latina.

Sin embargo, pese a estas expectativas, es necesario resaltar que no se puede aseverar una recuperación de cuota de mercado atunero, el diferencial de precios es aún coyuntural, por lo tanto, habrá que ver si se mantiene.