Desde comienzos del año, el precio del barrilete a dado de que hablar en Bangkok, pues este ha presentado fluctuaciones en el mercado y ha mostrado alzas considerables en las últimas semanas. Dicho aumento se ha venido observando desde el mes de enero y llegó a su tope en febrero, cuando el valor del barrilete alcanzó los 1750 dólares por tonelada métrica de atún, justificando esta alza del precio, por la irregularidad de la pesca.

Sin embargo, para el mes de marzo, el precio del atún cae 150 dólares, logrando estabilizarse en 1600 dólares por tonelada métrica de atún.

La importancia del precio del barrilete en Bangkok para el mercado mundial

La variación del valor del atún barrilete en Bangkok es muy importante para el mercado mundial, porque, para muchos países este mercado es referente del precio del atún. Un caso cercano es Perú, que es un país que importa atún tailandés, el cual, desde el mes de enero del año 2016, el propio Ministerio de la Producción (Produce), estableció que los precios del atún del mercado de Bangkok, son fuente de información para determinar el precio internacional del atún.

Siendo este valor influyente incluso, para el pago de los derechos de pesca que abonan los titulares de embarcaciones de bandera extranjera que ejercen la actividad extractiva de este recurso en aguas del Perú, tal como lo hace Ecuador.

Así que, el precio del barrilete fijado por Bangkok, es un referente importante que se debe considerar, pues sus variaciones afectan al mercado mundial e impactan en la economía del sector atunero de otras regiones.

El precio del barrilete cae 150 dólares por tonelada métrica para el mes de marzo

La oferta a mediados del mes de febrero se encontraba entre los 1720 y 1750 dólares por tonelada métrica de barrilete, pero, en virtud de la notable mejoría de la pesca en el Océano índico y la reducción de la demanda de las empresas procesadoras de atún y las fábricas de conservas, el mercado redujo los precios.

El atractivo del mercado tailandés en cuanto a la venta del atún, son sus precios bajos, así que, con este aumento a inicios del año 2017, la solicitud de pedidos de las empresas fabricantes de conservas comenzó a disminuir, pues los precios se estaban tornando bastante altos para estas compañías, cuestión que, estaba alertando al mercado asiático.

Por lo tanto, la disminución de los precios fue impulsada por una demanda más débil, pues este veloz aumento estaba afectando a las empresas fabricantes de productos terminados que tienen como ingrediente base el atún, quienes no estaban dispuestas a pagar altos precios por este producto, cuestión que estaba comenzando a generar pérdidas en este subsector del atún.

Además, el precio del pescado en la canasta básica está en aumento para la mayoría de los mercados, por lo que las alzas continuas del precio del atún representan un peligro para las ventas futuras.

Ecuador frente al mercado tailandés

Según un Benchmarking hecho entre la industria atunera ecuatoriana y la industria atunera tailandesa, la industria ecuatoriana, desde sus inicios, ha tenido que reaccionar y lidiar frente a las condiciones externas de su entorno, así que, actuando con mucho emprendimiento han logrado establecer diferentes estrategias competitivas, como la negociación de las preferencias arancelarias y acceso real al mercado, siendo los casos más puntuales, la apertura al mercado norteamericano y al europeo.

Fijándose con lo anterior, una dura competencia con Tailandia, quien por la disminución de importación de la Unión Europea (bloque económico con el cual Ecuador suscribió Acuerdo Comercial) ha debido abrirse a mercados más complejos como el Medio Oriente.

Enfrentar la competencia tailandesa es un reto para Ecuador, especialmente por el bajo costo que oferta Tailandia sobre el atún, pero, la variable que brinda Ecuador, es la oferta de atún de calidad y las buenas prácticas en el ámbito laboral, cuestión que diferencia el mercado ecuatoriano del asiático, argumentos a los que ciertos segmentos del mercado le otorgan gran valor.