Por: Cliff White, SeafooSource.com

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción pesquera de captura aumentará solo un uno por ciento hasta el año 2025, debido a que la mayoría de las pesquerías marinas de captura del mundo están plenamente explotados y, por lo tanto, no tienen potencial de crecimiento de su producción.

Se espera que el volumen total de producción de las pesquerías de captura silvestre alcance 94 millones de toneladas en 2025, en comparación con aproximadamente 93 millones de toneladas promediadas entre 2013 y 2015, según el informe de la FAO, «El estado mundial de la pesca y la acuicultura, 2016». La razón principal del estancamiento de la producción es el hecho de que la mayoría de las poblaciones están en plena explotación.

«Las 10 especies más productivas representaron aproximadamente el 27 por ciento de la producción mundial de pesca de captura marina en 2013. La mayoría de sus poblaciones están totalmente explotadas y, por lo tanto, no tienen potencial para aumentar la producción, mientras que algunas poblaciones están sobreexplotadas y aumenta su producción puede ser posible solo después de su exitosa restauración «, dijo el informe.

El factor clave para mantener los niveles de producción actuales de los océanos mundiales será reducir la sobrepesca y lograr que más poblaciones de peces sean capturadas en niveles biológicamente sostenibles, según la FAO. Mientras que el 68,5 por ciento de las poblaciones de peces silvestres capturados en 2013 se pescaron dentro de niveles biológicamente sostenibles, la FAO estimó que el 31,5 por ciento de las poblaciones de peces fueron sobreexplotadas en 2013. Ese total incluye el 41 por ciento de las poblaciones de atún.

Otros contribuyentes importantes a la tendencia esperada en la producción de productos del mar incluyen la disminución de los precios del petróleo, la recuperación de las poblaciones de peces actualmente bajo planes de gestión, la reducción de descartes y desechos (la FAO estima que entre el 27 y el 35 por ciento de los desembarques se pierden, descartan o desperdician; entre el aterrizaje y el consumo), y la creciente eficiencia de la producción de harina de pescado.

Los dos últimos factores estarán cada vez más entrelazados hasta 2025, a medida que los productores de harina de pescado y aceite de pescado aumenten la producción en base a residuales del procesamiento de pescado, como cabezas, colas, huesos y vísceras, que tienen en sus productos. Se predice que la cantidad de harina de pescado producida a partir de desperdicios de pescado aumentará del 29 por ciento promedio de los años 2013 a 2015, al 38 por ciento en 2025. La producción total de harina de pescado y aceite de pescado será de 5,1 millones de toneladas y un millón de toneladas. respectivamente, lo que representa un salto del 15 por ciento del promedio de 2013-2015. La FAO estima que el 96 por ciento de ese crecimiento provendrá del mayor uso de desechos de pescado.

A pesar de las limitaciones inherentes a sus rendimientos, las pesquerías de captura silvestre continuarán siendo una parte vital de la industria pesquera y de la alimentación de la población mundial. Continuar el trabajo de mejorar la sostenibilidad de las capturas mundiales es vital no solo para mantener los niveles actuales de producción de mariscos, sino también para alcanzar el objetivo humanitario de aliviar la pobreza, según el informe.

«El progreso en garantizar la sostenibilidad de la pesca de captura y la acuicultura y su contribución a la lucha contra el hambre y la pobreza y al desarrollo económico y social es fundamental», dijo la FAO.

Casos de éxito, como la reconstrucción de la pesquería de merluza en Namibia, el stock de abulón en México y las leyes que frenan la sobrepesca en Australia, la Unión Europea y los Estados Unidos, son evidencia de que se están logrando avances.

«Tales casos de éxito demuestran que las poblaciones sobreexplotadas se pueden reconstruir, y la reconstrucción conducirá a mayores rendimientos y beneficios sociales y económicos sustantivos», concluyó el informe.

 

Fuente: https://www.seafoodsource.com/commentary/capture-fishery-production-maxed-out-fao-report-says?utm_source=informz&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter&utm_content=newsletter