El estancamiento desvaneció las esperanzas de nuevos acuerdos sobre el comercio electrónico y los obstáculos a los subsidios agrícolas y pesqueros, y planteó interrogantes sobre la capacidad del organismo para gobernar el comercio mundial cada vez más disputado.

Las frustraciones llevaron a algunos ministros, incluido el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, a sugerir que las negociaciones entre grupos más pequeños de países de la OMC «de ideas afines» eran un mejor enfoque para seguir adelante.

«No hemos logrado ningún resultado multilateral», dijo la comisionada de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, en una conferencia de prensa. «La triste realidad es que ni siquiera acordamos dejar de subsidiar la pesca ilegal».

Ella dijo que la reunión dejó al descubierto una de las mayores deficiencias de la OMC: que todos los acuerdos deben contar con el consentimiento unánime de los 164 países miembros. Ella dijo que los Estados Unidos eran en parte culpables, pero que otros países también bloquearon el progreso.

El Director General de la OMC, Roberto Azevedo, agregó que los miembros de la OMC deben realizar una «verdadera búsqueda del alma» sobre el camino a seguir y darse cuenta de que no pueden obtener todo lo que desean.

«El progreso iba a requerir un salto en las posiciones de los miembros», dijo Azevedo en la ceremonia de clausura del evento. «No vimos eso».

La falta de acuerdo sobre nuevos acuerdos significa que las conversaciones sobre los mismos temas comerciales continuarán. Los delegados de la OMC acordaron establecer un nuevo objetivo para llegar a una subvención integral de la pesca antes de la próxima conferencia ministerial en 2019.

En cambio, los ministros de comercio hicieron hincapié en los programas de trabajo posteriores a la conferencia de la OMC, como los esfuerzos para mejorar la eficiencia del mercado, frenar el exceso de capacidad industrial y mejorar la transparencia de los subsidios.

Fuente: https://www.reuters.com/article/us-trade-wto/wto-meeting-ends-in-discord-ministers-urge-smaller-scale-trade-talks-idUSKBN1E71IJ